Comisionados deben ubicarse para liberar pagos

El líder del magisterio Sinuhé Ramírez Oviedo dijo que por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública no podrán existir más de cien comisionados en el SNTE. 
Sinuhé Ramírez Oviedo.
Sinuhé Ramírez Oviedo. (Archivo)

Pachuca

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sinuhé Ramírez Oviedo, confirmó que la SEP retuvo pagos a 260 profesores comisionados por encontrar irregularidades en su situación laboral y, en otros casos, porque terminó el periodo en el que debían desempeñar ese encargo. Ahora, para permanecer en el sistema educativo estatal, deberán ubicarse frente a grupo.

El líder del magisterio dijo que por acuerdo con la Secretaría de Educación Pública no podrán existir más de cien comisionados en el SNTE, "por ende, quienes no se encuentran cumpliendo una función ni en la organización sindical ni en alguna institución educativa, lógicamente pueden tener una retención de pago".

Aseguró que esta suspensión temporal de salarios se resolverá en esta misma semana; no obstante, advirtió que muchos de quienes cobraban sin asistir a los centros de enseñanza deberán de regresar a las aulas.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último trimestre de 2013 el gobierno federal pagó 23 millones 803 mil 723 pesos a 444 profesores que por tener una comisión en el SNTE o en la SEP de Hidalgo cobraron un salario sin asistir a las escuelas a impartir clases.

El recurso que cubre las percepciones salariales de los maestros, que en total ocupan 753 plazas del sistema educativo, proviene del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La suspensión de pagos a 260 de ellos se aplica desde hace tres semanas.

Retenciones, sin dedicatoria

Aunque docentes afirman que esta medida se debe a su afinidad con los ex dirigentes sindicales Mirna García y Moisés Jiménez, el actual líder del magisterio precisó que es un movimiento directo de la Secretaría de Educación, quien encontró dichas irregularidades, sin que se trate de una acción promovida por la sección 15.

"La organización sindical no tiene la facultad para retenerle a nadie y nada tiene que ver la afinidad o cercanía que pueda tener un docente con los ex líderes sindicales", afirmó.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que forma parte de la reforma educativa, señala que quien decida aceptar una comisión que impida el ejercicio de su función docente deberá separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras ésta dure.