Comienza vacunación contra la influenza

Esta campaña inició con la inmunización, a principios del mes de octubre y será hasta febrero del 2014, cuando concluya.
Hay 483 Centros de Salud.
Hay 483 Centros de Salud. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante el presente periodo invernal, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), exhorta a la población vulnerable para que acudan al Centro de Salud más cercano a aplicarse la vacuna trivalente contra la Influenza Estacional (la cual incluye AH1N1), misma que previene infecciones respiratorias.

Como parte de la coordinación permanente que existe entre el Sector Salud, todas las unidades disponen del biológico, esta campaña inició con la inmunización, a principios del mes de octubre y será hasta febrero del 2014, cuando concluya. Hasta el momento se tiene un avance del 25 por ciento de su aplicación.

Es importante, a que personas, con enfermedades pulmonares, asma, cardiopatías, VIH, Cáncer, Hemoglobinopatías (Anemia de Células Falciformes), Problemas Renales, Diabetes Mellitus, Obesidad, Artritis, entre otras; así como niños menores de cinco años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas (que se encuentren en cualquier trimestre) acudan a solicitarla.

Hasta el momento en Hidalgo, se han presentado dos casos de influenza, uno de ellos en un masculino de 20 años de tipo estacional y el segundo en una femenina de 13 años de tipo AH1N1, los dos recuperándose satisfactoriamente, esto debido a las bajas temperaturas que se registran durante la temporada, por lo que existe un incremento del cinco por ciento en Infecciones Respiratorias Agudas.

En este sentido, los especialistas del Sector Salud, recomiendan que, ante la presencia de fiebre, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza, no automedicarse; además de acudir de inmediato a su Unidad de Salud más cercana para que sean valorados por un médico y les otorgue el tratamiento correspondiente.

Otras de las medidas preventivas son el lavado frecuente de manos, evitar cambios de temperatura, toser y/o estornudar cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo; procurar consumir alimentos naturales con vitamina C y D, ingerir la mayor cantidad de líquidos, a fin de evitar padecimientos en vías respiratorias.

Finalmente, el titular del SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, informa que en este periodo el Sector Salud, tiene como objetivo aplicar, 630 mil 747 vacunas, la cual se otorga de manera gratuita en los 483 Centros de Salud de la Entidad de lunes a domingo.