Combate al cólera, desde todos los ámbitos del gobierno: Osorio

El secretario Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención contra el cólera se realizan de manera unida y coordinada en todos los estados de la República.
El ex mandatario hidalguense, precisó que se trabaja en estrecha coordinación entre las instituciones que integran el sector salud y los organismos operadores del agua.
El ex mandatario hidalguense, precisó que se trabaja en estrecha coordinación entre las instituciones que integran el sector salud y los organismos operadores del agua. (Cuartoscuro)

Pachuca de Soto

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció las medidas sanitarias que lleva a cabo el gobierno federal para prevenir y controlar la bacteria del cólera en México, esto tras la confirmación de 159 casos en todo el territorio nacional: 145 en el estado de Hidalgo; 9 en el Estado de México; 2 en Veracruz; 2 en el Distrito Federal, y un caso en San Luis Potosí.

El ex mandatario hidalguense, precisó que se trabaja en estrecha coordinación entre las instituciones que integran el sector salud y los organismos operadores del agua de todos los estados del país, a fin de proteger a la población de esta enfermedad.

Indicó que a raíz de estas confirmaciones es necesario reforzar las medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón, lavar y desinfectar verduras y frutas, beber únicamente agua desinfectada o clorada, no consumir alimentos crudos, acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse.

El secretario Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención se realizan de manera unida y coordinada en todos los estados de la República, y no solamente en las entidades donde se han presentado casos, con el propósito de evitar la propagación. Agregó que se utilizarán todos los medios que tiene al alcance el Estado para mantener informada a la población al respecto.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se han emprendido acciones en materia de prevención y control, como son la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico. Hizo un llamado a reforzar las medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón; lavar y desinfectar verduras y frutas; beber únicamente agua desinfectada o clorada; no consumir alimentos crudos; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, y no automedicarse.

El Director de Conagua, David Korenfeld, destacó que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, por lo que, señaló, se ha puesto en marcha el programa “Agua Limpia”, mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se hace a través de los organismos operadores de agua municipales.

EN TULANCINGO

Autoridades del municipio de Tulancingo realizaron la quinta reunión ordinaria del Comité Jurisdiccional de vigilancia epidemiológica (COJUVE) en donde se estableció la necesidad de reforzar las medidas sanitarias sobre cólera así como la inmediata y oportuna notificación de los casos que surjan.

La apertura de esta sesión fue realizada por Juan Jorge Vargas, titular de Salud Municipal, quien refrendo la entera disposición de la alcaldía en sumarse en todas y cada de las acciones que se emprendan para cuidar de la salud de los habitantes del municipio, así como de pobladores de zonas limítrofes.

En esta sesión se abordaron como puntos centrales: el reforzamiento de cloración en localidades que no cumplen actualmente los rangos de este proceso.

Así también el solicitar a las presidencias municipales no otorgar permisos a vendedores de alimentos como fruta picada, agua fresca, pescados, mariscos crudos y aquellos que utilizan hortalizas crudas como complemento de los alimentos, buscando con ello la disminución de enfermedades diarreicas generadas por organismos patógenos que proliferan en la vía publica.

Se anunció que como nuevas medidas se duplicará el fomento sanitario y se entregará material de promoción para prevención de enfermedades diarreicas agudas y cólera.

Se acordó en minuta de trabajo que en próximos días se sostendrá una nueva reunión con directores de salud, reglamentos y mercados de los 4 municipios que integran la jurisdicción sanitaria 2, a fin de unificar criterios, respecto a las medidas sanitarias que se vienen implementando.

En más acuerdos de esta reunión también fue programada una reunión con representantes de tianguis, plazas y mercados, para darles a conocer puntualmente restricciones, medidas preventivas y sanciones facultadas por la ley de salud al incurrir en desacato la normativa vigente.

Esta quinta sesión se caracterizó por una amplia asistencia de instituciones médicas encabezadas por el Jefe jurisdiccional José Antonio Oropeza Vargas; El Regidor de la Comisión de Salud, Julio Cesar Mendoza Macías, el director del ISSSTE Arturo Segura Martínez y autoridades de Singuilucan, Cuautepec, Santiago y como anfitrión Tulancingo.

CLAVES

El Programa de Agua Limpia busca subsanar los rezagos y mejorar la gestión para elevar los niveles de bienestar de los mexicanos y reducir las desigualdades de acceso a estos servicios básicos.

Contempla la ampliación del saneamiento que contribuirá también a detener la contaminación del agua, así como a proteger y conservar los ecosistemas.

La cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es uno de los mejores indicadores del nivel de bienestar y desarrollo de los países. La carencia de estos servicios está directamente relacionada con un bajo nivel de vida y con la presencia de enfermedades que afectan el entorno social, económico y ambiental de los habitantes.