Colonia de Tlahuelilpan anuncia conformación de una autodefensa

Pobladores de Tlahuelilpan cuestionaron la falta de eficacia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ya que alegan que nada ha hecho para disminuir los actos delictivos.
Los pobladores diseñarán soluciones.
Los pobladores diseñarán soluciones. (Martín Anaya)

Tlahuelilpan

Debido a la incidencia delictiva que se registra en la colonia Cerro de la Cruz, municipio de Tlahuelilpan, pobladores del lugar desconocieron públicamente a la policía preventiva, por lo que decidieron crear un grupo de "autodefensa" con el propósito de hacer frente a la delincuencia que aseguran los mantiene preocupados.

En este sentido, cuestionaron la falta de eficacia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ya que alegan que nada ha hecho para disminuir los actos delictivos.

La mañana de ayer, durante una reunión con autoridades encabezadas por el alcalde Jaime Moreno Contreras e integrantes de la asamblea, los colonos expusieron dicha inquietud.

"Desconocimos a seguridad pública por incompetentes y por incapaces", afirmó el portavoz de los colonos, Ramiro Lozano Hernández, quien justificó su descontento al asegurar que los cuerpos policiacos "no tienen el perfil por eso los desconocimos".

Ante el edil, regidores y decenas de lugareños, el también ex secretario general municipal afirmo: "qué bueno que están ustedes para expresarles que nosotros somos los responsables de la seguridad de aquí".

Señaló que permanecerán como grupo de "autodefensa", "hasta que ustedes (autoridades municipales) no nos demuestren que tiene un plan realmente de prevención del delito". Es decir, "que nos garantice la seguridad de la colonia, hasta ese momento nos retiramos", dijo, Lozano Hernández.

"Vamos a formar un comité para que estemos enterados y trabajemos con ustedes (alcalde y regidores) con el fin de que este plan lo hagamos juntos", reiteró el manifestante.

"Nosotros nos vamos a reunir con cada uno de los responsables de las manzanas que aquí, aseguró, con el fin de ver qué es lo que le está pasando". El objetivo, aseguró el líder vecinal, es ver un proyecto real de desarrollo y de prevención del delito para el Cerro de la Cruz.

Ante ello, Ramiro Lozano, pidió a los representantes populares "no le den muchas vueltas" a las peticiones de seguridad y de prevención.

Por su parte el edil, Jaime Moreno Contreras, anunció un operativo especial en esta colonia y lugares circunvecinos para abatir los actos vandálicos, cuyos resultados señala que se dará a conocer con posterioridad.

Si me juzgan por una acción, yo sé que un funcionario público tiene que asumir las consecuencias, manifestó categórico el alcalde.

Sobre el particular, afirmó, "yo sigo creyendo en eso", es decir que asumirá el costo de las acciones de seguridad que habrá de implementar su gobierno.

En tanto, Francisca Hernández, justificó la labor que realizan como miembros del cabildo: hemos hecho propuestas de todo lo que está mal hecho.

Coincidió con los vecinos en torno a poner en marcha una campaña de prevención del delito "con nuestro niños y con nuestros jóvenes".

Que se abra esta actividad por parte de seguridad pública donde de manera inmediata se estén implementando acciones aquí en la colonia Cerro de la Cruz, dijo. Para concretar esto, "queremos el respaldo de ustedes (pobladores) que no sea un asunto que tengamos que verlo político", declaró.

CLAVES

En este marco, los colonos del Cerro de la Cruz, aprovecharon para enumerar una serie de acciones que requieren ser atendidas por la autoridad gubernamental:

El problema de contaminación causado por el relleno sanitario de Tezontepec de Aldama; la ejecución de obras de mala calidad; la carencia de delegado auxiliar; la falta de agua potable, etc.

Será a mediados de esta semana cuando los colonos se reúnan nuevamente con la autoridad para diseñar alternativas de solución a la problemática existentes.