Cobertón pretende juntar 20 mil cobijas

Para el programa "Cobertón" se tienen una meta de 20 mil cobijas donadas por la sociedad civil.
Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del DIFH.
Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del DIFH. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, aseguró que para el programa "Cobertón" se tienen una meta de 20 mil cobijas donadas por la sociedad civil, por lo que hizo un llamado para sumarse a la estrategia que beneficia a sectores vulnerables.

"El centro de acopio está en bulevar San Javier de la ciudad de Pachuca, se puede hacer la entrega de la cobija para que se sumen al llamado que hacen las voluntarias. Estamos pensando que sean cerca de 20 mil cobijas las que se puedan juntar para poder apoyar a la gente".

Romero de Olvera comentó que independiente al "Cobertón", en el DIFH ya entregaron los apoyos por parte del programa Abrigo, el cual es en coordinación con los 84 DIF municipales y que comenzó hace unas semanas para afrontar la temporada invernal.

"El programa 'Abrigo' ya está entregándose en los 84 municipios y 'Cobertón' sigue vigente, tengo entendido que el Voluntariado Social está trabajando muy fuerte para sensibilizar a la gente a donar una cobija ya sea nueva o en buen estado para poder seguir ayudando a las familias hidalguenses que lo requieran", comentó la presidenta del DIFH.

Se repartieron 140 mil cobijas en más de tres mil comunidades de todo el estado, como medida de apoyo ante temperaturas que se esperan sean menores a los 10 grados durante los próximos meses, en especial a aquellos que están sobre los mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La integrante del Patronato del DIFH indicó que están listos para cualquier eventualidad climática que se presente en las próximas semanas, esto con la instalación de albergues en los diferentes puntos del estado, mismos que están avalados por Protección Civil estatal.

"Estamos pendientes de cualquier situación, están habilitados albergues, esto en coordinación con Protección Civil, estamos listos para cualquier contingencia esperando que no se den. En esta temporada no tenemos abierto ninguno, por los más recientes fueron los de la contingencia por Ingrid"., comentó Romero de Olvera hace unos días.

De las personas damnificadas, hasta hace un par de semanas seguían los trabajos para reparar sus casas que resultaron afectadas por las lluvias, pero ninguna de ellas está en albergues del estado.

CLAVES

Según el pronóstico de la UAEH, para este martes Pachuca tendrá una temperatura mínima de 7 grados; Tulancingo de 9 grados y Zimapán 6 grados.

Aunque a medio día se espera que lleguen temperaturas superiores a los 20 grados, pero antes del amanecer y cuando se oculte el Sol se registrará el frío.

Autoridades de Salud recomiendan comer frutas y verduras para reducir las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria, que en invierno son los padecimientos más comunes.