Clausurarán tiendas que vendan cigarros a menores de edad

De acuerdo conel director de Reglamentos, Edmundo Tenorio Ortega, en el municipio hay tolerancia cero para esta práctica. 
Se clausuraran los negocios que vendan cigarros a  menores.
Se clausuraran los negocios que vendan cigarros a menores. (Héctor Mora)

Tulancingo

Los menores de edad son el sector de la población más afectado por la venta de cigarros al menudeo en tiendas y misceláneas, por lo cual quien sea sorprendido realizando esta práctica su establecimiento será clausurado, advirtió el director de Reglamentos, Edmundo Tenorio Ortega.

De acuerdo con el funcionario en el municipio hay tolerancia cero para esta práctica en el municipio y diariamente se llevan a cabo operativos para evitarlo.

Explicó que la venta de tabaco por unidad ya representa una falta al Bando de Buen gobierno, por lo cual son acreedores a multas de hasta tras días de salario mínimo, pero es mas grave el realizarlo a los que tienen menos de 18 años.

"De acuerdo a estudios desde la secundaria lo jóvenes adquieren este vicio y es el que mas afecta a los habitantes, por ello estamos obligados a alejar este producto de los adolescentes, el hecho de que impongamos que solo se pueda vender por cajetilla ya evitamos que muchos lo consuman", dijo.

Explicó que la primera vez que un negocio es sorprendido comercializando por unidad los cigarros, son reprendidos de palabra, pero en caso de haber una reincidencia entonces ya se impone la sanción correspondiente que sería de 180 pesos.

"El problema es que empiezan desde muy jóvenes y es un vicio muy difícil de erradicar, por lo general permanece para siempre, por eso tenemos la instrucción de contribuir a la salud de los adolescentes para tener a adultos sanos", comentó.

Señaló que aprovechado la renovación de patente comercial, se les emite la recomendación de que a toda costa no comercialicen "los cigarros sueltos o serán sancionados.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el COMCA en el municipio de Tulancingo, la edad promedio para comenzar a fumar es entre los 11 y 15 años, lo cual se encuentra dentro de la media nacional.

Los mismos números dan a conocer que 2 de cada 10 infantes de secundaria ya tuvieron un primer contacto con el cigarro, aunque aclaró que esto no quiere decir que sean adictos a él.