Clausuran empresas en Tepeji por daño ambiental

Algunas de las industrias fueron sancionadas por no contar con su licencia para el manejo de materiales peligrosos, informó Proespa.
Clausuran empresas en Tepeji por daño ambiental y operar de manera irregular, así lo anunció José Salvador Aguilar Rivera, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente.
Clausuran empresas en Tepeji por daño ambiental y operar de manera irregular, así lo anunció José Salvador Aguilar Rivera, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente. (José Martín Anaya)

Tepeji del Río

Por incumplir con las normas ambientales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) anunció la clausura de varias industrias establecidas en el municipio de Tepeji del Río.

La determinación contra las empresas se deriva de minuciosas investigaciones para detectar qué industrias operan de manera irregular, informó el titular de la dependencia estatal, José Salvador Aguilar Rivera, quien añadió que el propósito de esta medida es obligar a los consorcios que cumplan con la legislatura ambiental.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó la situación de cada una de las empresas que no han acatado las disposiciones jurídicas.

Por ejemplo, aseguró que es indispensable que cada una de ellas cuente con su licencia para el manejo de materiales peligrosos.

Precisó que ha habido empresas que han solicitado tregua a la dependencia que preside, para ponerse al corriente en cuanto a permisos.

Aguilar Rivera enumeró el manejo los residuos de pacas de la empresa textilera Zaga, mismas que se encuentran almacenadas en el rancho El Borrego.

En este sentido, informó que será el municipio quien las reciba por última vez para enviarlas a relleno sanitario.

Adelantó que exigirá a los empresarios que presenten la documentación mediante la cual se autoriza el manejo de residuos.

El procurador de medio ambiente dijo que también serán sujetos de revisión minas y bancos de piedra, por ejemplo El Podrido y El Zapote.

Ante esto, apuntó que ya fueron notificados para que tramiten sus licencias, por lo que de no haber eco en los empresarios se procederá a la clausura.

En torno a la empresa dedicada a la compra-venta de cartón, la cual se sitúa aún costado de la antigua carretera México-Querétaro, José Salvador Aguilar, será clausurada, dado que no cuenta con su el permiso para el manejo de residuos.

Sobre el controvertido caso de la empresa procesadora de pollo, denominada Pilgrims, informó que se está a la espera que los propietarios cumplan con el filtro de condensación, el cual permitirá resolver a fondo el problema de contaminación. Advirtió que la empresa Pyme, asentada en El Cerrito, será objeto de sanción.