Clausura UAEH Coloquio Internacional sobre Infancia

Problemas actuales de la niñez fueron debatidos en cinco mesas.
Se clausuró el coloquio con la mesa “La infancia en las artes y la cultura”.
Se clausuró el coloquio con la mesa “La infancia en las artes y la cultura”. (Cortesía)

Pachuca

Concluyeron los trabajos del Coloquio Internacional Infancia: El futuro no es un juego que se desarrolló como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Salón de Actos "Ing. Baltasar Muñoz Lumbier", ubicado en el Centro Cultural Universitario "La Garza" el rector Humberto Veras Godoy, acompañado por funcionarios universitarios y los ponentes de la última mesa del Coloquio denominada: "La infancia en las artes y la cultura", procedió a clausurar las actividades del encuentro académico.

Veras Godoy destacó que para la UAEH representa una gran oportunidad el que en este foro internacional hayan participado especialistas de alto prestigio a escalas nacional e internacional y con alto compromiso con los problemas de la infancia. "La UAEH es una institución generadora y provisora del conocimiento cuyos fines están inmersos en su esencia", subrayó al considerar como trascendental y fundamental la organización del Coloquio, "el cual se traduce como espacio propicio para el intercambio de ideas".

Manifestó que sirvió para el análisis de propuestas entre académicos, investigadores, especialistas, artistas y líderes de opinión, quienes desde sus diferentes perspectivas abordaron el tema. "Estamos viviendo una etapa histórica en la vida de esta casa de estudios porque se ha podido, a través de la imagen, tener la posibilidad de buscar una mejor forma de accionar", destacó. A la vez, exhortó a la comunidad universitaria a llevar la voz de un mundo diferente, luchando siempre por la justicia social.

La responsabilidad social de la Autónoma de Hidalgo se traduce en acciones tangibles: seis mil universitarios participarán en la campaña de alfabetización efectuada a escala nacional. Asimismo, a través de la labor académica se consolidó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) una red de trabajo colaborativo para emitir un libro que lleva por nombre La Infancia, avances y desafíos. Un acercamiento social desde las ciencias sociales.

En su mensaje, José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud, resaltó que el Coloquio fue un espacio plural de ideas para generar nuevo conocimiento y las posibles respuestas a problemas sociales que se pueden encontrar desde distintos escenarios.

La UAEH cumple con su responsabilidad social; de sus resultados surgen nuevos elementos para la investigación social y fundamentos para la toma de decisiones gubernamentales, así como la organización de políticas públicas efectivas, precisó.