Claudia Maccioni sobreviviente de cáncer de mama ofrecerá conferencia

Claudia Maccioni agregó que la presentación que se realizará hoy a las 10:30 de la mañana en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, basará su contenido en su libro, donde cuenta sus vivencias.

Pachuca de Soto

El cáncer de mama es una noticia que nadie espera y menos a una edad tan temprana, yo lo padecí a los 27 años, soy una sobreviviente de la enfermedad, por lo que mi función ahora es generar conciencia de la detección oportuna de este padecimiento, y es justamente a lo que vine a Hidalgo, declaró la ponente Claudia Maccioni Jarque al dar un panorama de lo que abordará en su conferencia “Historia de una lucha: mi diario contra el cáncer”.

Maccioni Jarque agregó que la presentación que se realizará el día de hoy a las 10:30 de la mañana en el Auditorio Gota de Plata ubicado en la capital hidalguense basará su contenido en su libro, el cual cuenta sus vivencias sobre el tratamiento de cuatro años y medio al cual se tuvo que someter para salvar su vida.

“Sé que hay mucha gente trabajando en el tema de la prevención del cáncer de mama, yo apoyo esta causa al hablar de mi historia, pues en el mundo no debe haber mujer que no conozca que esta enfermedad es la primer causa de muerte entre nosotras”, dijo.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Pachuca y una de las impulsoras de la realización de esta conferencia Gabriela Castañeda de García en su mensaje declaró que el evento es una de las estrategias implementada por la dependencia que encabeza para reducir los incides de cáncer de mama en el municipio.

“En Pachuca en 2012 se detectaron 49 casos de cáncer y 11 defunciones; en lo que va del año se tiene 35 mujeres diagnosticadas con la enfermedad y 16 muertes”, destacó.

Agregó que para completar esta acción de prevención, a las afueras del recinto en donde se efectuará la charla el DIF de Pachuca en coordinación con el estatal regalará 50 mastografías.

La presidenta del Patronato capitalino puntualizó que aunado a esto en el Parque Hidalgo la dependencia a su cargo otorgará otros 300 de estos estudios con un costo de recuperación de 100 pesos.

“En el DIF municipal de Pachuca siempre hemos comentado que contamos con estudios de mastografía, por lo que realmente a nivel estatal no es un pretexto el que una mujer por dinero se muera de cáncer de mama; yo creo que como política pública esta, como voluntad de querer hacer las cosas también, lo único que necesitamos es obviamente la prevención”.

Al concluir la conferencia se construirá de manera simbólica un lazo humano para promover la prevención del cáncer de mama en la entidad; el año pasado esta misma acción se efectuó en el Reloj Monumental.