Ciudadanos carecen de técnicas para identificar vehículos robados

De acuerdo con las estadísticas, en el mismo periodo de enero a noviembre, la ciudadanía sólo ha acudido a realizar consultas sobre la procedencia legal del vehículo en 818 ocasiones.
José de Jesús Franco Solís, director de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados.
José de Jesús Franco Solís, director de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados. (Héctor Mora)

Pachuca

La población que acude a los tianguis de automóviles carece de conocimientos necesarios para detectar cuando un vehículo tiene los medios de identificación alterados o si cuenta con reporte de robo, señaló el director de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, José de Jesús Franco Solís.

A pesar de la difusión para que acudan a las instalaciones de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, a cerciorarse de que el automóvil que van a adquirir no sean robados hay personas que no lo hacen, explicó el director del área de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Las personas acuden a los tianguis de automóviles, les gustan los vehículos, les proporcionan un buen precio, los compran y después en los filtros carreteros de seguridad, detienen el vehículo y son asegurados por la policía por que los automotores tienen reporte de robo, "ese es el problema y la población no acude a verificar que los vehículos tengan una procedencia licita", reiteró José de Jesús Franco Solís.

La Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reporta desde el mes de enero hasta noviembre un total de cinco mil 443 averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo de vehículo.

De acuerdo con las estadísticas, en el mismo periodo de enero a noviembre, la ciudadanía sólo ha acudido a realizar consultas sobre la procedencia legal del vehículo en 818 ocasiones, menos de mil vehículos han sido sometidos a revisión antes de ser comprados en tianguis de autos.

Las consultas realizadas han sido por personas procedentes de la zona metropolitana de Pachuca, comentó el director de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, José de Jesús Franco Solís.

"Un ciudadano no podría realizar una identificación de un vehículo con reporte de robo, por eso cuando el ciudadano acude a las instalaciones, le damos intervención al perito por que tiene los conocimiento y puede aplicar los reactivos necesarios para determinar si el vehículo ha sido alterado", precisó.