Ciudad Mujer Hidalgo estará en Tula: Olvera

El gobernador comentó que Hidalgo replica programas federales de atención a este sector, con el fin de generar las condiciones para un desarrollo digno que las libre de agresiones y hostigamiento, ...
Francisco Olvera Ruiz
Francisco Olvera Ruiz (Arturo González)

Pachuca

Durante su gira de trabajo por el Valle del Mezquital para entregar títulos de propiedad a campesinos, el gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que la primera Ciudad Mujer en Hidalgo, para la cual buscan recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), podría construirse en la región de Tula, donde se registran altos niveles de violencia contra ese sector.

Este modelo será una réplica del que existe en El Salvador, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y ofrecerle servicios jurídicos, de salud, educativos y capacitaciones para el autoempleo.

El costo, según estimaciones de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, es cercano a 60 millones de pesos, los cuales serían financiados por el BID, quien ofrece una tasa preferencial a la entidad para construir su primera Ciudad Mujer que, en el caso del país centroamericano, nació a partir de los altos índices de violencia de género y el papel casi nulo que tenía la mujer.

Para poder llevarlo a cabo, precisó, se requeriría del apoyo de las Secretarías de Salud (SSH), para ofrecer servicios médicos y psicológicos; de Educación Pública (SEPH), para apoyar a madres de familia a concluir sus estudios y apoyar en la instrucción de sus hijos.

También de Seguridad Pública (SSPH), a fin de salvaguardar su integridad, así como del Trabajo y Previsión Social (STPSH), con el propósito de capacitarlas para emprender sus propios negocios y ser autosuficientes.

El mandatario destacó que la estrategia para combatir y erradicar la cultura de violencia contra las mujeres en el último año envió una iniciativa de reforma a los Códigos Penal de Procedimientos Penales para incluir dentro de la ley la figura del feminicidio como delito grave, además de incrementar las penas por otros tipos de agresiones por razones de género, entre otras acciones.

“Estamos por terminar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, lo habremos de poner en operación en unos meses. Será una institución jurídica que atenderá a la mujer víctima de la violencia, además hemos delineado la legislación, sobre todo la penal, para tipificar el feminicidio y otro tipo de conductas negativas contra la mujer que ahora son considerados delitos graves, esto le da más seguridad, independientemente de que a través de las diferentes instancias se les dan proyectos productivos, créditos, una serie de apoyos para que la mujer tenga confianza y certidumbre  en su futuro”, indicó.

Olvera Ruiz comentó que en Hidalgo también se replican programas federales de atención, con el fin de generar las condiciones para un desarrollo digno libre de agresiones y hostigamiento.

Respecto a la entrega de títulos de propiedad, resaltó que 52 por ciento de quienes recibieron este documento que da certeza jurídica sobre la posesión de la tierra fueron mujeres.

“Habla bien de una sociedad como la hidalguense que tenía sus atavismos pero ahora ha superado ese tipo de círculos y que ya le está dando a la mujer el nivel que le corresponde”, concluyó.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha, quien dio a conocer que ya había una propuesta para acceder a recursos del BID con tasa preferencial, precisó que en El Salvador Ciudad Mujer presta servicios especializados para las mujeres y los ejes de atención del modelo son: la violencia de género, autonomía económica, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y atención infantil.

Claves

Para saber

-Este modelo será una réplica del que existe en El Salvador, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y ofrecerle servicios jurídicos, de salud, educativos y capacitaciones para el autoempleo.

-El costo, según estimaciones de la presidenta del Sistema DIF estatal, es cercano a 60 millones de pesos.

-Se requerirá del apoyo de las Secretarías de Salud (SSH), para ofrecer servicios médicos y psicológicos, y de Educación Pública (SEPH), para apoyar a madres de familia.

-También de Seguridad Pública (SSPH), a fin de salvaguardar su integridad, así como del Trabajo y Previsión Social (STPSH), para capacitarlas para emprender sus propios negocios y ser autosuficientes.