Ciclistas libran en 10 meses los accidentes

La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca no ha registrado siniestros ni en bulevares ni en ciclopistas de la capital del estado.
Ciclistas libran en 10 meses los accidentes, pues en lo que va del año no se tiene reporte de algún caso.
Ciclistas libran en 10 meses los accidentes, pues en lo que va del año no se tiene reporte de algún caso. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, señaló que en lo que va del año no se han reportado accidentes de ciclistas en las calles o en las ciclopistas de la capital hidalguense.

“Hasta ahora no llevamos ningún accidente automovilístico en las calles o bulevares de Pachuca en lo que va del año, donde haya estado involucrado algún ciclista y menos en las ciclopistas”, sostuvo.

Mencionó que junto con el Programa de Educación Vial, además de fomentar el respeto al peatón, también se trata de impulsar el respeto y cuidado de los ciclistas.

Añadió que por su parte los ciclistas deben de cumplir con las medidas de seguridad necesarias para circular por las calles y bulevares de Pachuca a fin de evitar accidentes que puedan ser motivo de pérdidas humanas o lesiones de consideración.

Asimismo, expresó que el Reglamento de Tránsito de Pachuca descarta sanciones para ciclistas que infrinjan la norma, pero las indicaciones son similares a los automovilistas sobre respetar los espacios destinados para vehículos como para quienes se transportan a bordo de bicicletas.

“Esta parte del reglamento de tránsito ya está ahí, en torno a tener que salir ya con todas las modificaciones que se han hecho y hasta donde yo tengo conocimiento esa parte también está incluida por aquello de todas las ciclo vías que están funcionando”, comentó el mando de la policía municipal de Pachuca.

De igual modo, el secretario de Seguridad Pública comentó que deberá de haber restricciones tanto para automovilistas como para ciclistas, además de obligaciones y derechos, ya que las vialidades son compartidas por toda la ciudadanía.

“Evidentemente para el automovilista y ciclista habrá que tener ya algunas restricciones u obligaciones o derechos entorno al uso de las ciclo vías y obviamente por consiguiente que los ciclistas respeten también respeten esta parte de los espacios que les corresponde y conduzcan igual con toda la precaución correspondiente”, dijo el funcionario.

Hernández Gutiérrez aseguró que con el programa de educación vial se pretende que los automovilistas sean más cuidadosos al circular sobre las vialidades de Pachuca y al mismo tiempo respetar a los ciclistas que también hace uso de las calles de la capital; por ello el programa se ha enfocado hacia los menores de edad a fin de que logren concientizar a los adultos en el aspecto de la conducción y ellos ayudar a la prevención de accidentes con las medidas de seguridad.