Cerró Hidalgo 2013 con 22 secuestros denunciados y resueltos

Disminuye ese delito desde 2011; desarticuladas 8 bandas y tres más "impactadas". 
La dependencia confirmó que todos los secuestros denunciados ante la fiscalía estatal fueron resueltos satisfactoriamente.
La dependencia confirmó que todos los secuestros denunciados ante la fiscalía estatal fueron resueltos satisfactoriamente. (Archivo)

Pachuca

En Hidalgo, el año 2013 culminó con 22 secuestros, uno menos que el año anterior, lo que mantiene la tendencia a la baja de este delito en el territorio estatal desde el año 2011, informó la Procuraduría General e Justicia del estado de Hidalgo.

La dependencia confirmó que todos los secuestros denunciados ante la fiscalía estatal fueron resueltos satisfactoriamente, pues "no se registró la muerte de ninguna víctima, se dio solo un enfrentamiento en el que fue abatido un probable delincuente y las familias de las victimas fueron atendidas jurídica y psicológicamente".

De acuerdo con la información de 2013, fueron desarticuladas ocho bandas de presuntos secuestradores y tres más "impactadas", es decir, uno o varios de sus integrantes fueron detenidos por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH, así mismo, todas las víctimas de secuestro cuyos familiares han denunciado ante la fiscalía estatal fueron rescatadas con vida.

En la actual administración del procurador Alejandro Straffon, la dependencia informó que este delito ha ido a la baja gracias a la acción coordinada de las autoridades municipales, estatales y federales.

Según reporta la dependencia, en 2010 fueron denunciados 35 secuestros, misma cantidad en el año 2011, mientras que para 2012 fueron 23 y en 2013 fueron 22 los secuestros denunciados.

El propio Straffon Ortiz destacó que durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo está por debajo de la media nacional en ese delito y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro es calificada como una de las cinco más efectivas del país por el alto índice de efectividad en la investigación y resolución del delito así como en el rescate con vida de víctimas.

La PGJEH informó que "Hidalgo ha cumplido con los compromisos adquiridos ante el SNSP al mantener la tendencia a la baja y contener la incidencia delictiva en materia de secuestro", finalizó la dependencia.