Debe concretarse el Centro Oncológico de Tula-Tepeji: Rosalío Santana

Un Centro Oncológico es fundamental para atender los casos de diferentes tipos de cáncer que se padecen en los municipios del quinto distrito y de los circunvecinos.
LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo.
LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca de Soto

El diputado local Rosalío Santana Velázquez, expuso que debido a los niveles que han alcanzado los diferentes tipos de cáncer en los municipios que se comprenden en los distritos de Tepeji del Río, Tula de Allende y Actopan, se debe concretar el proyecto del Hospital de Oncología para esa región, además de la unidad oncológica proyectada para el Hospital Regional de Tula.

Por las estadísticas de morbilidad y mortalidad de esas enfermedades en Hidalgo, y por los múltiples posibles elementos que los causan, los servicios médicos especializados deben estar al alcance de todos los hidalguenses y por ello se hace necesario contar con la infraestructura adecuada para tal efecto, dijo.

El legislador puso a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Congreso del estado, la aprobación de un acuerdo económico mediante el cual se exhorte a las autoridades federales y estatales se dé el curso correspondiente al presupuesto de más de 30 millones de pesos que se han etiquetado para la construcción de dicho nosocomio de especialidad en esa región, asunto que fue turnado a las comisiones conjuntas de Salud y Planeación para su estudio y dictamen correspondientes.

Una institución de ese tipo es fundamental para atender los casos de diferentes tipos de cáncer que se padecen en los municipios del quinto distrito y de los circunvecinos.

Dentro de la exposición de motivos para proponer dicho acuerdo, Santana Velázquez, citó las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen que el cáncer de pulmón es el tipo que más muertes causa en el mundo, mientras que en México, se presentan 110 mil casos al año, de los cuales, resultan 60 mio muertes en el mismo lapso.