Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo estará listo para 2014

Fue el pasado mes de marzo, cuando el mandatario colocó la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, mismo que en su primera etapa, ya presenta más del 95 por ciento de avance ...
Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.
Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo. (Cortesía )

Pachuca

Proteger el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia para las mujeres hidalguenses y sus familias, es compromiso férreo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF.

Fue el pasado mes de marzo, cuando el mandatario colocó la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, mismo que en su primera etapa, ya presenta más del 95 por ciento de avance en cuestión de infraestructura, equipamiento y capacitación del personal; el Centro de Justicia para Mujeres será baluarte y un compromiso cumplido de la actual administración que encabeza Francisco Olvera en favor de una mayor igual y equidad de género.

De igual forma, este organismo se enmarca dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, impulsado por Guadalupe Romero, en cumplimiento a la convención Belem Do Pará.

"La finalidad es proporcionar una atención integral, especializada, que evite la revictimización de las personas y sus hijos, que han sido violentados; donde la prevención de la repetición del acto violento, es fundamental para que las mujeres gocen de seguridad, y tengan la sensación de confianza que necesitan en ese tipo de situaciones", afirmó Margarita Cabrera Román, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres en el estado.

La funcionaria estatal afirmó, que dicho espacio será fundamental en el marco de protección y tutela de los derechos humanos de las mujeres, bajo un modelo que concentra los servicios de diversas dependencias como la secretaría de Salud, el propio Sistema DIFH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia, entre otras.

Cabrera Román reconoció que para concretar un espacio como este, fue necesario un "marco legal y procesal con perspectiva de género, un logro fundamental del gobernador Francisco Olvera, que impulsó también su esposa Lupita Romero"; en referencia a acciones como el plan de intervención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la armonización de los ordenamientos jurídicos para la erradicación de la discriminación y agresiones contra las mujeres, que derivaron en la tipificación del delito de feminicidio, en marzo pasado.

Estas acciones dieron ya brindan resultados positivos, ejemplo de ello fue el informe de avances en la materia, presentados por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, ante la organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington tras la firma de un convenio con la Convención Interamericana de Mujeres (CIM), que se especializa en derechos de las mujeres el pasado 24 de noviembre.

En este foro internacional, Lupita Romero dio a conocer que el gobierno del estado ha encaminado el trabajo de la agenda pública, hacia la perspectiva de género con capacitaciones para servidores públicos que están en permanente contacto con la sociedad vulnerable como los defensores de oficio y comunicadores.

MODELO ÚNICO EN SU TIPO

El Centro de Justicia para Mujeres está ubicado en el bulevar Ramón G. Bonfil; en su primera etapa, que está próxima a concluirse. Tuvo una inversión de 17 millones de pesos, mientras que ya se lleva a cabo una segunda etapa, con una inversión de 14 millones de pesos.

Este espacio de atención gratuita, servirá como punto de apoyo para quienes deseen acceder a los servicios de justicia, aunque si la mujer no desea denunciar también podrán acceder a los demás servicios, siempre y cuando se trate de un delito de querella que no se esté obligado a seguirse de oficio.

Además contará con un espacio temporal, en donde mujeres y sus hijos, menores de 18 años, podrán permanecer hasta por 72 horas en lo que se les consigue una red de apoyo familiar o institucional, a través del alojamiento en un refugio de mayor temporalidad.

Se garantizará un sistema de apoyo bajo los esquemas de prevención, atención y sanción, por lo que al interior del centro podrán contar con los servicios de salud, psicológicos y de procuración de justicia necesarias, para obtener "órdenes de protección", establecidas en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como parte de las labores de sanción, el Centro de Justicia contará con un área para labores de acción jurisdiccional, a través de una sala de oralidad, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Personal de sector salud, de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de las Mujeres, brindará el apoyo necesario de atención legal y psicológico, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los centros de justicia con calidez y bajo un respeto a los Derechos Humanos, teniendo como base la ley federal de Víctimas, es decir, creyendo en la víctima como principio fundamental.