Centro Ecuestre y de Equinoterapia de la UPP ofrece rehabilitación a discapacitados

El centro atiende todo tipo de limitaciones ya sean físicas, cognitivas, sociales o psicológicas. 

Pachuca

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cuenta con un Centro Ecuestre y de Equinoterapia, el cual ofrece terapias de rehabilitación a 50 personas, informó la coordinadora del área Carolina Mendoza Martínez.

Dijo que este centro atiende todo tipo de limitaciones ya sean físicas, cognitivas, sociales o psicológicas, como puede ser autismo, adictos, traumatismos, síndrome de down y lento aprendizaje.

Para lo anterior, Mendoza Martínez mencionó el Centro cuenta con una plantilla de especialistas conformada por: un médico, psicólogo, especialistas en caballos, equinoterapeuta, auxiliares, así como el instructor de charrería, monta básica y barrileo.

Apuntó que el Centro está abierto a la población en general de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas por una cuota de recuperación de 30 pesos por cada sesión. Para ingresar el interesado debe presentar únicamente documentos de identificación y la autorización del médico que trata al paciente.

La coordinadora del Centro Ecuestre y de Equinoterapia explicó que la equinoterapia es la rehabilitación por medio del caballo la cual se fundamenta bajo tres principios: calor del caballo, movimiento rítmico en donde el animal envía impulsos eléctricos al sistema nervioso central (estímulos) y el patrón de marcha del caballo.

Comentó que el calor del caballo se utiliza como termoterapia para la distensión y relajación de músculos, tendones y ligamentos, además de que ayuda a que funcionen mejor los órganos internos, esto mejora la circulación, por lo que también han atendido a personas con colitis nerviosa.

Carolina Mendoza culminó al decir que el patrón de marcha del caballo es muy parecido al del ser humano, pues se manejan tres dimensiones, arriba-abajo; adelante-atrás y rotar, "el movimiento del caballo es similar al que hacemos, así que si vas montado el movimiento que hace el caballo con los pasos es registrado por aquellos que no caminan o caminan poco".