Centro Cultural El Reloj no será elefante blanco

El edil Eleazar García señaló que precisamente para que la obra no se convierta en un "elefante blanco" en sus espacios, se ofrecerán contenidos culturales de buen nivel.
El edil encabezó la conformación del Comité de Equidad de Género en el ayuntamiento.
El edil encabezó la conformación del Comité de Equidad de Género en el ayuntamiento. (Arturo González)

Pachuca de Soto

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, aseguró que el Proyecto del Centro Cultural El Reloj, a realizarse durante su administración en Plaza Independencia no busca justificar el uso de recursos de obras que no se han hecho en la capital hidalguense, como lo refiere el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento; sino se un espacio que difunda la cultura y atraiga turismo.

En el marco de la instalación del Comité de Equidad de Género del Ayuntamiento de Pachuca, destacó que "todo tiene una razón de ser, una planeación; quien administra es el presidente con sus colaboradores no el líder sindical; en segundo, este es un proyecto de más de 100 millones de pesos que contempla rescatar un área de encuentro totalmente olvidada para el uso de la sociedad en donde converja la cultura".

El edil señaló que precisamente para que la obra no se convierta en un "elefante blanco" en sus espacios, que cabe decir se concesionarán, se ofrecerán contenidos culturales de buen nivel que estarán dirigidos por la administración local y la Casa de la Cultura municipal.

En cuanto a la vialidad de que los pachuqueños costeen dichos eventos, mencionó "cualquier tipo de eventos tiene que ser sustentable, no habrá dinero que alcance para que sea subsidiado al 100 por ciento; pero yo creo que cuando das contenidos de gran calidad, la gente contribuye y de manera importante. Estoy seguro que para Pachuca la cultura y el turismo puede ser un detonante importante para la parte económica y social".

En otro ámbito, dadas las opiniones encontradas que han generado la renovación del Centro Histórico de Pachuca, García Sánchez no descartó la posibilidad de realizar una encuesta entre la sociedad para que sea la que decida sobre lo que contemplará el proyecto.

"Es probable la contemplación de una consulta ciudadana, pero este proyecto ya fue revisado por gente especializada en la Secretaría de Turismo estatal y federal; a pesar de ello estamos abiertos al diálogo, ya en su momento se verá el mecanismo correcto, pero definitivamente vamos a impulsar la remodelación de la Plaza Independencia".

El gobernante de la capital hidalguense, dijo que las obras del Centro Cultural buscarán en todo momento resguardar al Reloj Monumental a través de un estudio técnico, el cual se realizará una vez que se tenga asignado el recurso y dará validez de qué mover y qué no en la plaza.

Comité de equidad

El presidente municipal, con el propósito de generar un mejor clima laboral en el ayuntamiento a su cargo, encabezó el acto de conformación del Comité de Equidad de Género del Ayuntamiento pachuqueño, en donde nombró a 18 servidores públicos como miembros de este y a Tania Rubio Magaña, como Ombudsperson.

Esta última se encargará de conocer, atender, tramitar y resolver de manera confidencial, parcial y neutral las quejas y peticiones de toda forma de discriminación y trato inequitativo, además de ser mediadora de las peticiones.

Por su parte, los 18 colaboradores apoyarán, después de ser capacitados, a generar políticas públicas que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres.

Alma Lidia de la Vega Sánchez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y encargada de exponer los motivos en el evento, refirió que el comité para recibir la certificación de equidad de acuerdo con el plan nacional de desarrollo, la semana entrante tendrá una auditoria preliminar y en tres una definitiva.

Nos mueve la paz

En impulso a la transparencia y la ejecución de obra públicas en tiempo y forma, el alcalde de la ciudad capital del estado, horas más tarde hizo entrega de dos reconocimientos como parte del programa federal "México nos mueve la Paza".

Candelario Sánchez García, en representación del Comité de Participación Hidráulica de la Calle Río Sinaloa, colonia ampliación El Palmar, recibió el primer lugar.

Por su parte el segundo se le otorgó a Benito Juárez Vargas, en representación del Comité de Participación Hidráulica de la colonia Independencia.

Ambos recibieron un estímulo económico de cinco mil y tres mil pesos, respectivamente.