Censo de mercados, en dos semanas promete regidor

Una de las partes más importantes de este censo es saber quiénes son los dueños de las concesiones de locales en mercados, esto para saber cuánto deben de pagar al Ayuntamiento. 

Pachuca

La primera parte del censo de locatarios de mercados en la capital estará lista en máximo dos semanas, señaló el coordinador de la Comisión de Comercio y Abasto de Pachuca, Oscar Rodarte Altamirano. El regidor mencionó que el programa comenzó en Barreteros y seguirán otros establecimientos.

"Es un censo que se está levantando, la primea etapa ya se levantó, falta la siguiente etapa que es la parte de arriba del mercado (de Barreteros). Se está digitalizando, tengo el compromiso de la directora (de Mercados, Comercio y Abastos María Isabel Barreras Cruz). La finalidad de esto es tratar de poner orden".

El panista señaló que una de las partes más importantes de este censo es saber quiénes son los dueños de las concesiones de locales en mercados, esto para saber cuánto deben de pagar al Ayuntamiento. Si hay adeudos se llegará a un acuerdo para ponerse al corriente.

"Vamos a cotejar la información, que es información que viene de primera mano de los locatarios, es decir, que si ellos tienen su plancha y se dedican a vender frutas, el permiso a lo mejor venía por pollo. Pretendemos regularizar esa situación".

En la capital hay una docena de merados, siendo el centro de Pachuca la zona donde hay más centros de este tipo. Por sus características y falta de supervisión se perdió el registro no sólo de los titulares de los locales, sino también de los propios espacios.

"Pretendemos también junto a la Dirección de Catastro poner el orden en cuanto a los metros que están ocupando y alinearlos, muchos se salen, resulta que su permiso original era de ocho metros cuadrados y ahora ocupan 10. La idea es recorrernos y liberar los pasillos en un tema de Protección Civil", mencionó Rodarte Altamirano.

El integrante del Cabildo explicó que esta situación ha permitido a personas que no tienen injerencia en ciertos mercados a meter su gente en ellos, en detrimento de los propios locatarios.

"Tendrá que salir a flote quién tiene permiso y quiénes no, están bajo el amparo de los líderes o seudolíderes que no están registrados por el Ayuntamiento. Esa parte va a ser complicada, ponerlos en cintura, pero se les va a invitar a que se regularicen y paguen sus cuotas".