Censo escolar del INEGI lleva 99% de avance en Hidalgo

Recuento de instalaciones, personal y alumnado "expondrá brechas": Raimundo Ordoñez.
Ya se extablecen estrategias de coordinación entre el estado y la federación.
Ya se extablecen estrategias de coordinación entre el estado y la federación. (Héctor Mora)

Pachuca

En el estado de Hidalgo faltan 182 planteles por entregar datos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que este a su vez concluya el próximo 29 de noviembre las actividades del censo Escuelas Maestros, Alumnos de Educación Básica, informó el titular de la Delegación federal de la SEP en Hidalgo, Raimundo Ordóñez Meneses.

Destacó que dicha demora, que representa el uno por ciento se debe a que en la mayoría de los caso los docentes o alumnos por enfermedad no pudieron llenar las cédulas del censo a la visita del personal del Instituto a sus escuelas.

Raimundo Ordóñez puntualizó que pese a esto se está trabajando para que en tiempo y forma se entregue el registro del 100 por ciento de las escuelas hidalguenses (6 mil 843 planteles).

Agregó que una vez obtenidos los datos certeros de las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas de la entidad se procederá a atender sus necesidades de infraestructura, el déficit que con mayor frecuencia se reporta ante la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).

"En este tenor los padres de familia y docentes desde hace varios años han reportado problemas de techado, filtraciones de agua, malas condiciones de los baños de los baños, problemas de cancha, entre otros; todo esto se irá atendiendo según el presupuesto que se nos destine", agregó.

Asimismo el representante de la SEP federal en el estado subrayó que por la autonomía que han obtenido los centros educativos a partir de la reforma educativa, la SEPH podrá contrarrestar esta deficiencia con apoyo de los padres de familia, alumnos y maestros, quienes decidirán en qué ocupar el presupuesto que llegue a sus planteles.

Por otro lado especificó que el censo permitirá además a la SEPH ser más objetiva en la aplicación de recursos económicos en las escuelas, lo que impulsará el avance en la ejecución de los programas educativos durante el 2014.

Raimundo Ordóñez asumió que las autoridades educativas federales y estatales están consientes que los resultados del censo Escuelas Maestros, Alumnos de Educación Básica expondrá ante la sociedad varias brechas en el sistema educativo de Hidalgo, por lo que ya se realizan estrategias para contrarrestarlas a partir de la coordinación.

"Creo que el presupuesto va a estar ahí, tendremos que priorizar evidentemente las escuelas que en primer instancia van a ser atendidas por que eso nos va a dar la posibilidad de que en un periodo relativamente corto los niños estudien en condiciones decorosas", comentó.

Previo al censo la SEPH tiene contabilizados a un total 40 mil maestros y 527 escuelas de educación básica; en cuanto a alumnos el número es incierto.

A nivel nacional, según datos del INEGI, Hidalgo se encuentra entre las entidades del país que registran mayor porcentaje de centros educativos visitados y por ende censados con el 99 por ciento, seguido del Distrito Federal con 98.8, Guanajuato con 98.7 por ciento, Querétaro 97.2 y Aguascalientes con 96.5 por ciento.