Celebraron el Día de los Jardines Botánicos

El Jardín Botánico del Parque Ecológico Cubotos funciona desde hace 17 años y está formado por dos mil 789 organismos. 
El jardín cuenta con más de dos mil especies.
El jardín cuenta con más de dos mil especies. (Cortesía)

Pachuca

El Jardín Botánico Ollintépetl, ubicado en el Parque Ecológico Cubitos (PEC), exhibe plantas del ecosistema semiárido, en un área 4.3 hectáreas y 789 organismos. En el marco de la celebración del Día de los Jardines Botánicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo invita a conocer el Jardín Botánico Ollintépetl, ubicado en el Parque Ecológico Cubitos

El Jardín Botánico funciona desde hace 17 años y está formado por dos mil 789 organismos que se agrupan en seis familias, 30 géneros y 75 especies. El diseño organiza las especies en jardineras por población o especie, así, se pueden observar conjuntos de agaves, suculentas, opuntias, biznagas, cardones yucas, y los muy conocidos viejitos, especie endémica de la Barranca de Metztitlán de Hidalgo.

Este espacio cuenta con un Programa de Manejo, supervisado por la Dirección general de Vida Silvestre de la SEMARNAT federal, y el personal técnico del Parque Ecológico cubitos, responsable de su manutención, participa anualmente en la Reunión Nacional de Jardines Botánicos, a celebrarse en este año en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Investigadores y estudiantes de Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Tecnológico de Pachuca, entre otras, han realizado prácticas y estudios en esta área, con aportes importantes para la conservación y protección de la biodiversidad de nuestro estado y de esta Área Natural Protegida.

Asimismo, los alumnos de niveles básicos y visitantes en general, en sus recorridos guiados por el Jardín, conocen la vegetación en peligro de extinción, la relevancia de este tipo de ecosistemas y toman conciencia de la importancia de preservar la flora de nuestra entidad.

En el marco de esta celebración, el próximo miércoles 7 de mayo a las 9:30 horas, Gregorio Rodríguez González, investigador especialista en cactáceas de la UAEH, impartirá la conferencia "Importancia de los Jardines Botánicos en México" en el PEC.