Celebraran 145 años de la instauración del Poder Judicial en Hidalgo

Las distintas actividades se realizaran del 3 al 8 de marzo y comprenden la instalación de conferencias, pláticas y paneles. 
Programa.
Programa. (Cortesía)

Pachuca

A través de actividades culturales, jurídicas y deportivas el Poder Judicial del estado de Hidalgo celebrará los 145 años de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, como una forma de conocer las fortalezas y debilidades en la labor de impartir justicia, además de dejar una huella en el hecho histórico acorde a la erección de la entidad, señaló Valentín Echavarria Almanza titular del TSJEH.

Valentín Echavarria Almanza recordó que un dos de marzo de 1869 fue instaurado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo el cual estuvo inicialmente conformado por hombres hasta que en 1960 fue designada la primer Juez María Gloria Moya Huerta en el distrito de Pachuca.  

Las distintas actividades se realizaran del 3 al 8 de marzo y comprenden la instalación de conferencias, pláticas y paneles en los que se tocaran temas relacionados en las nuevas tendencias en el derecho en sus distintas ramas como en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales señaló el Magistrado presidente del TSJEH.

Asimismo las actividades que se realizaran en torno a la instauración del Poder Judicial en el estado dejaran entre ver la tendencia de equidad de género que actualmente permea en el Tribunal Superior de Justicia y demostrar la evolución del organismo a través del tiempo.

Las actividades conmemorativas a la instauración del Poder Judicial iniciaran el próximo tres de marzo con la conferencia “El Juicio por Jurado” la cual será impartida por José Luis Soberanes y posteriormente se llevará a cabo la presentación del Ballet Folklórico.

Durante las actividades del 4 de marzo participaran distintas instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), La Salle campus Pachuca y la Universidad Iberomexicana con temas relacionados a la nueva curricula universitaria en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, comentó el representante del Poder Judicial, Valentín Echavarría Almanza.

El Poder Judicial inaugurará la exposición itinerante referente a instrumentos de tortura en los cuales se expondrá a la ciudadanía objetos como el sepo, el verdugo, máscara de la vergüenza, la Doncella, el Potro de Tortura entre otros  que anteriormente se utilizaban para martirizar a personas que eran sometidas a juicio.

El objetivo de la exposición dijo el magistrado presidente es para generar la reflexión sobre lo que es la tortura a través de la cual se obtenían confesiones, puesto que una de la metas es erradicar este tipo de prácticas.

Asimismo se instalara un panel los que participaran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia del estado, Defensoría Pública y el Poder Judicial en el cual habrán de dar a conocer los avances referentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal.