Celebrarán 145 años del estado de Hidalgo con lecturas y conferencias

Este lunes en la Biblioteca Centrakl del Estado Ricardo Garibay inician las actividades que culminarán el próximo miércoles.
Rocío Ruíz de la Barrera será la ponente de la conferencia que de fin a la celebración.
Rocío Ruíz de la Barrera será la ponente de la conferencia que de fin a la celebración. (Archivo)

Pachuca

Los festejos por el aniversario 145 de la erección del estado de Hidalgo iniciarán este lunes con una serie de lecturas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, y concluirán el miércoles con una ponencia a cargo de Rocío Ruiz de la Barrera.

Los hidalguenses celebrarán este 16 de enero su cumpleaños 145, una historia en la que juegan un papel relevante muchos personajes, y que vale la pena contar.

Por eso se programó el ciclo Lectura Ambulante: Cinco minutos de historia sobre la erección del estado de Hidalgo, en el que se promoverá la consulta del acervo disponible que da cuenta de este episodio, y del resto de la historia de la entidad a lo largo de estos años.

Imprescindible pues se requiere que todos conozcan del decreto promulgado en enero de 1969 por el presidente Benito Juárez, donde se determinó que el territorio comprendido en el segundo distrito militar del Estado de México debía formar parte de resto de las entidades federativas que conformaban a la República.

Pero la historia es más extensa, se remonta a 1861 con los diputados Alejandro Garrido, Justino Fernández y José María Revilla y después por Manuel Fernando Soto, Antonio y Protasio Tagle, Gabriel Mancera y Justino Fernández, y por este motivo la doctora Rocío Ruíz de la Berrera, de la Academia Hidalguense de la Historia, ofrecerá al mediodía del miércoles 16 una conferencia conmemorativa.

Ponencia que incluirá la importancia del primer mandatario provisional del estado, el coronel liberal Juan Crisóstomo Doria, que en el lapso de cuatro meses este gobernador liberal organizó las oficinas, publicó el periódico oficial, levantó el primer mapa topográfico oficial del territorio estatal, y realizó un censo que arrojó la cifra de 404 mil 207 habitantes en el naciente estado.

También inauguró el servicio telegráfico de México a Pachuca, incrementó de 181 a 350 el número de planteles de escuelas primarias, y además fundó un Instituto Científico y Literario, antecedente de la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Un proceso que continuó el 27 de enero de 1869 con la designación de Pachuca como la capital, y la organización de las primeras elecciones en mayo y de las que resultó electo el hacendado Antonino Tagle como primer Gobernador Constitucional.