Celebran los 53 años de la UAEH con carrera atlética

La ruta de 42 kilómetros reunió a un total de 24 atletas, mientras que en las intermodalidades de cinco, diez, quince y medio maratón, las más concurridas fueron las de cinco kilómetros y 21.    
Ganadoras de una de las categorías.
Ganadoras de una de las categorías. (Cortesía)

Pachuca

Este domingo el polideportivo universitario "Carlos Martínez Balmori" fue el escenario para dar el disparo de salida a los 872 corredores inscritos en el primer maratón universitario por el 53 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La ruta de 42 kilómetros reunió a un total de 24 atletas de elite, mientras que en las intermodalidades de cinco, diez, quince y medio maratón, las más concurridas fueron las de cinco kilómetros y 21.

Los ganadoras de la prueba de cinco kilómetros fueron en primer lugar María Guadalupe Hernández Rojo con 29 minutos 52 segundos, segundo María Guadalupe Hernández Hernández quien hizo 31 minutos con treinta y cuatro segundos al cruzar la meta y en tercero María Xochilt Bojorquez Oviedo con un tiempo de 32 minutos con 25 segundos.

En varones, cinco kilómetros el primer lugar fue para Orlando Rivera Centeno, el segundo Jonathan Morales Felix y en tercero Gustavo Escamilla Cortes.

En femenil de diez kilómetros la ganadora fue Vianey Márquez Elías, segundo Brenda Chávez Mejía y terceo Ana Bertha Canales Sánchez, en varones el triunfo correspondió a Sergio Escamilla seguido por José Eduardo Almaraz Vargas, en tercero Rafael Alamilla.

En quince kilómetros varonil el ganador absoluto fue Carlos Villegas Vite estudiante del ICAP con un tiempo de una hora con cinco minutos, seguido por Juan Carlos Garcia en segundo lugar, y Noe Garcia Mendoza en tercero, en la categoría femenil el primer lugar fue para Enriqueta Jacinto Godínez, en segundo América Fabiola Aguilar Moreno y el tercer lugar correspondió a Maricarmen Ruiz Sánchez.

En medio maratón el ganador absoluto fue Andrés Torres Carbajal con un tiempo de una hora veinticinco minutos, en segundo lugar Oscar Ramírez con un hora veintisiete minutos, el tercer lugar correspondió a Henry Alonso Hernández Ramírez con una hora veintiocho minutos al cruzar la meta, en la categoría femenil el primer lugar fue para María Guadalupe Islas Islas con un tiempo de una hora cuarenta y dos minutos, el segundo lugar correspondió a Alejandra Echavarría León, seguidas por Adriana Mercado en el tercero.

En el gran maratón de 42 kilómetros el ganador fue Pablo Cordero Muñoz con un tiempo de tres horas seis minutos, en segundo lugar Ricardo Serrano Pérez, en tercer lugar llego Gabriel Méndez Robles, en femeniles la ganadora fue María Ernestina Cerecedo Roa, seguida de María Eugenia Arrieta Resendiz, seguidas de Marisol Burgos Cerecedo en el tercero.

En el amplio grupo de corredores destaco la participación de Alejandro Olvera Mota, Director de Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mireya Chávez Mendoza del voluntariado universitario y Juan Gabriel Cruz Guerra preparador físico de los equipos de fútbol soccer Garzas de la UAEH, varonil y femenil, quienes cruzaron la meta de medio maratón; destaco también la presencia de Ramiro Mendoza Cano líder del sindicato académico de la UAEH, quien compitió en la ruta de 42 kilómetros.

La meta de llegada ubicada en el histórico edificio de Abasolo 600 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue el escenario para que Jorge del Castillo Tovar, coordinador de extensión, premiara a los ganadores de todas las categorías acompañado de un programa artístico con la banda sinfónica de la UAEH y las compañías de danza folclórica Toltecayotl y Luz Corpórea de danza moderna, grupos representativos de la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.