Celebran en San Ildefonso con música sinfónica

Realizan concurso de bandas originarias del Valle del Mezquital.
La banda de San Pablito resultó ganadora del tradicional certámen.
La banda de San Pablito resultó ganadora del tradicional certámen. (Cortesía)

Tepeji del Río

Dentro de las actividades realizadas en la fiesta patronal de la comunidad indígena ñhañhú de San Ildefonso, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, se llevó a cabo el tradicional concurso de Bandas Sinfónicas, en el que de acuerdo al jugado integrado por expertos y profesionales de la música invitados por los organizadores de las fiestas, resultó ganadora la Banda de "San Pablito".

A este evento acudió como invitado especial Fernando Miranda Torres, presidente municipal de Tepeji del Río, quien realizó la entrega de reconocimientos a personas destacadas en las conservaciones de las tradiciones de esta comunidad indígena, así como la premiación a la banda ganadora.

El alcalde agradeció la invitación y reconoció la importancia de que la cultura y tradiciones del municipio no se pierdan, señaló que en su administración se ha tenido el interés de apoyar este tipo de eventos y actividades así como de darlas a conocer "para que la gente de otros municipios y estados de nuestro país conozca la riqueza de nuestro municipio", al tiempo que felicitó a los organizadores y les reitero el apoyo de seguir trabajando de manera conjunta por el rescate y conservación de las tradiciones y cultura.

Cabe señalar que esta comunidad se caracteriza por contar con un número importante de músicos integrantes de diversas bandas sinfónicas y de viento; lo que les ha permitido a algunos de ellos destacar en orquestas importantes en el estado y la república mexicana.

FESTEJJO SINFÓNICO

En Pachuca, la agrupación musical más representativa de la entidad, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, celebró su 113 aniversario de creación con un magno concierto en un Auditorio Gota de Plata lleno. La dirección es de Marco Antonio Orozco Hernández, y contó con la participación del coro de la Parroquia de San José Piracantos.

Como parte de este festejo, se realizó la entrega de reconocimientos a tres de los integrantes con más tiempo de pertenecer a esta agrupación: Trinidad Domínguez Elías por 54 años, José Guadalupe Quintana Domínguez por 38 años y Ricardo Catalán Ángeles por 37 años de servicio.

La entrega fue realizada por José Vergara Vergara, director el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en compañía de Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura del estado, y de Álvaro Serrano, director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo.

La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo es la agrupación musical más antigua en el panorama cultural de la entidad. Su historia se remonta a la fundación de la Banda de Rurales de Pachuca el 20 de enero de 1901, por lo que cumple 113 años.

Orozco comentó que para la banda siguen las teporadas de concierto, así como la presentación del concierto de aniversario en diferentes municipios de Hidalgo.

"El reto para la sinfónica, como tiene muchos años, es seguir vigente, y como nos pudimos dar cuenta en este aniversario, tenemos mucha aceptación porque tuvimos teatro lleno, y la gente está muy a gusto con la banda."