Celebra FOR aprobación de reforma energética

En dos mensajes, el mandatario señaló que, con la votación a favor, el estado se suma a la modernización del sector energético que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a través de la ...

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz celebró la aprobación de la minuta de reforma energética en Hidalgo a través de su cuenta de twitter.

En dos mensajes, el mandatario señaló que, con la votación a favor, el estado se suma a la modernización del sector energético que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a través de la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir la inversión privada a las industrias petrolera, eléctrica y gasífera del país.

"¡Mi reconocimiento al @congresohidalgo por aprobar #ReformaEnergética que contribuirá al desarrollo regional de esta #TierraDeTrabajo!", publicó poco después de que Hidalgo se convirtiera, en ese momento, en la quinta entidad federativa en dar su aval a esta iniciativa que turnó el Congreso de la Unión después de que pasará en las dos Cámara con el voto de los legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM, así como la oposición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Minutos después agregó: "¡Con la #ReformaEnergética aprobada por el Congreso Local #Hidalgo se suma a modernización del país que encabeza nuestro Presidente @EPN!"

El viernes por la mañana, durante la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, horas antes de que los legisladores locales llamaran a sesión extraordinaria para discutir la reforma energética, el gobernador Francisco Olvera Ruiz consideró necesario que esta iniciativa, que contempla la inversión privada en la industria petrolera a través de convenios de utilidad compartida, fuera aprobada "de manera muy rápida" por el Congreso estatal.

"Soy muy respetuoso de las funciones del Congreso local, yo espero que se dé esta discusión de manera abierta, clara, pero también espero y creo que es necesario, que aquí fuera aprobada y que fuera aprobada de manera muy rápida", dijo en entrevista.

Luego de aprobarse en la Cámara de Senadores esta reforma y ser turnada a la colegisladora, quien también dio su voto a favor, fue turnada a los Congresos locales en los que necesita el aval de 17 para que sea enviada al presidente y publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

En el estado, los legisladores locales aprobaron en "fast track" con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen, para sumarse a la iniciativa presidencial en materia de petróleo, energía e hidrocarburos.

A diferencia de su instituto político a nivel nacional, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza votó en contra, al igual que los tres integrantes de la bancada del PRD.

Previo al inicio de la sesión extraordinaria, el Sol Azteca se levantó de la mesa política que mantenía con el gobierno estatal y los demás partidos, al acusar "albazo legislativo" para avalar la reforma energética.

Previo a la sesión de este viernes, integrantes del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano cercaron los accesos al Congreso de Hidalgo, para tratar de frenar lo que definieron como "la privatización del petróleo".