Celebra Álvaro Serrano sus 40 años en los escenarios

Es creador y director del Ballet Folfklórico del Estado de Hidalgo y es considerado el grupo más representativo de su género en la entidad. 

Pachuca

El bailarín y coreógrafo Álvaro Serrano puso manteles largos en la Auditorio Gota de Plata: su compañía, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, celebró con una gala los cuarenta años de su mentor sobre los escenarios, y lo hizo con una variada representación de la cultura dancística del país.

Una fiesta la que organizaron el ballet con la compañía del Trío Los Pregoneritos de Hidalgo, Mariachi Mazatlán de Huasca, y Banda Los Hidalgos, quienes interpretaron en vivo las distintas piezas preparadas para esta celebración; con un aforo lleno que aplaudió cada interpretación.

Un programa, que como siempre, dio muestra de la variedad de danzas que cada región del país tiene. De Oaxaca se bailó Sandunga y Pluma; de Chiapas las Chiapanecas, Marucha y Cachito; Veracruz estuvo presente con Tilingo y Pájaro carpintero; de Sinaloa no faltó el Sinaloense, Toro mambo y Gallito. Tamaulipas se representó con Picotas, Chaparreras y Caballito; en tanto que Zacatecas llegó con Pájaros y górgoros y Barreteros.

No faltaron tampoco la Danza de los Concheros, Cholita, Monterrey y Calabaceado, y un cuadro sobre la revolución mexicana con Caballitos, Juana gallo y Adelitas, para finalmente terminar con el Jarabe Largo, la Negra y Jarabe tapatío.

Álvaro Serrano Gutiérrez formó parte desde 1979 del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con el cual ha participó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en innumerables festivales nacionales e internacionales, en la que permaneció por veinte años.

Es originario de la comunidad de San Juan Solís, en el municipio hidalguense de San Agustín Tlaxiaca, hijo de campesinos que inició sus estudios en danza en 1973 con Gloria Soto, Josefina De La Cruz, María Eugenia Pérez, Irma Millán, Alejandra.

Creó y es director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, considerado el grupo más firme y representativo de su género en la entidad, debido a su trayectoria y profesionalismo, muchos de estos jóvenes han logrado destacar como bailarines profesionales en el ámbito nacional y otros han logrado formar sus propios grupos. Compañía con la que se presentó en una gala el 13 de agosto de 2012 en el Palacio Nacional de Bellas Artes, como parte del Ciclo de Danza en Palacio.

Serrano ha impartido cursos de folclor hidalguense por todo el país, como en España, Bolivia, Colombia, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Por su contribución a la cultura de Hidalgo, 460 premios y reconocimientos tanto en el estado, como en el país y en el extranjero.