Celebra AMAIE VIII asamblea general en Hidalgo

Se llevó a cabo en la capital del estado la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), los días 14 y 15 de noviembre en el centro ...
Celebra AMAIE VIII asamblea general en Hidalgo.
Celebra AMAIE VIII asamblea general en Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

Posicionar estratégicamente al estado de Hidalgo, a la altura de las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y cambiante, es una de las prioridades para la administración que encabeza el gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz.

Así lo refirió el coordinador del despacho del gobernador, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, al inaugurar los trabajos de la VIII Asamblea General de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), que se llevó a cabo en la capital del estado los días 14 y 15 de noviembre en el centro de convenciones Tuzoforum.

En compañía de las representaciones de los enlaces internacionales pertenecientes a la AMAIE, el funcionario estatal reiteró que en Hidalgo, las políticas de asuntos internacionales se basan en que las fronteras entre los territorios, “sean sólo geográficas y no humanas”.

Manifestó también, que estos espacios de gestión permiten el intercambio de experiencias de trabajo, así como sus efectos positivos en el seguimiento de hermandades y convenios que se han establecido con otras naciones.

Además, explicó que en el área a su cargo, se ha trabajado efectivamente en la firma de acuerdos bilaterales con los gobiernos de países como Alemania, España y Colombia.

En su oportunidad, el Ministro Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Thomas Smithan, reiteró la relación amplia y dinámica entre ambos países, y se mostró a favor de la construcción de una estrategia bilateral en donde se puedan compartir prioridades en temas económicos, de seguridad y migratorios.

La Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, es una Asociación Civil que tiene como objetivo articular y fortalecer las actividades de las Oficinas de Asuntos y Relaciones Internacionales de los gobiernos estatales, colaborando con los distintos órdenes de gobierno, organismos internacionales y sectores sociales, para promover el desarrollo integral de sus comunidades.

Durante la misma sesión de bienvenida, se llevó a cabo el cambio en la Coordinación Ejecutiva Colegiada, así como la integración de Chiapas a dicho organismo, al que también pertenecen Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el anfitrión Hidalgo respectivamente.