El Cecultah lleva actividades culturales a hospitales

Estas actividades se llevan a cabo como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos. 
Llevan risa a hospitales.
Llevan risa a hospitales. (Cortesía)

Pachuca

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la agrupación Cuento con tu risa realizará una serie de presentaciones en tres municipios de la entidad: Pachuca, Tepeapulco y Tepeji del Río.

Durante marzo se visiutaran con Cuento con tu Risa un espectáculo de Risaterapia en la clínica del IMSS Pachuca el martes 4 de marzo, el miércoles 5 irán a la clínica del IMSS en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco y finalmente, la clínica IMSS Tepeji del Río recibirá esta actividad el jueves 6 de marzo.

Las actividades que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, han tenido un objetivo fundamental: contribuir a estimular el alivio de los niños, jóvenes y adultos hospitalizados, romper el "aislamiento" que produce el ingreso hospitalario, bloquear la aparición de pensamientos negativos y olvidar el dolor. En definitiva, buscar que los pacientes normalicen y vivan el proceso de hospitalización de la mejor forma posible.

Esta actividad ha estado a cargo de la compañía Cuento con tu Risa AC, artistas, magos, payasos, actores, actrices y malabaristas particicpan para desencadenar en los pacientes momentos de felicidad.

La puesta en escena que se presenta utiliza la risoterapia para que los hospitalizados aceleren su recuperación. Se realizan diversas actividades como juegos, magia, bromas y mímica, que involucraron al personal médico y a los familiares de los enfermos.

Hasta la fecha más de 150 personas han sido instruidas, aunque no todas se encuentran en activo. Sin embargo, todos ellos se comprometen a llevar, de manera sencilla, risa y alegría a los pasillos donde impera el dolor y el silencio. También apoyan a enfermos terminales, y los miembros más pequeños de los grupos apoyan en casas cuna y asilos.