Categorizarán a los balnearios en Hidalgo

La Secretaría de Turismo y Cultura del estado, la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos y la Secretaría de Turismo federal, trabajan en un proyecto para categorizar a los balnearios en el ...
Entre los casos más exitosos, está el de un balneario en Tulancingo, el cual surgió gracias a que se encontró agua termal.
Entre los casos más exitosos, está el de un balneario en Tulancingo, el cual surgió gracias a que se encontró agua termal. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura del estado, la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos y la Secretaría de Turismo federal, trabajan en un proyecto para categorizar a los balnearios en el estado, con lo que Hidalgo se convertirá en el primer estado en hacerlo, adelantó el secretario de Turismo en la entidad, Renato Olivares.

Renato Olivares explicó que esto llevará a tener una sana competencia entre este tipo de centros de diversión familiar, además de la posibilidad de que el turista tenga toda la información necesaria para elegir a qué balneario acudir.

"Se está diseñando, como para el caso de los hoteles, una categorización que no la hay en el país, para el caso de los balnearios. Con la Sectur federal en su área de capacitación estamos trabajando en esta parte para diseñarlo, y que sea Hidalgo el ejemplo más importante por el número de balnearios que existen en el estado, de todo el país, como ya lo fue en el caso de la bandera blanca que otorgan las autoridades sanitarias en Semana Santa, tras una serie de estudios que le hacen al agua".

Asimismo destacó que actualmente también hay un plan de trabajo muy importante para la región de Ixmiquilpan para detonar los balnearios pequeños que están alrededor de los grandes como Dios Padre, el Tephé y Tepathé y ayudarlos en mejorar su infraestructura y la capacitación de su personal, lo mismo la señalética.

Sostuvo que es esa región una de las más avanzadas en cuanto a trabajo para atraer al turismo y de las más visitadas semana a semana, pues forma parte del Corredor de los Balnearios que se determinó en el estado.

Asimismo, señaló que los balnearios son el principal destino turístico del estado, el cual ha crecido con nuevos destinos, nuevos productos al interior de ellos, así como con nuevos atractivos que se han tenido gracias al empuje de los ejidatarios, pero también de una manera importante de la inversión de los particulares.

Entre los casos más exitosos, dijo, está el de un balneario en Tulancingo, el cual surgió gracias a que se encontró agua termal en una zona agrícola en Santa Ana Huitlalpan, y que con recursos de la CDI y del FIRCO han venido incrementando los servicios.

"Lo mismo está el balneario de Tlacotlapilco, Chilcuahutla, se inauguró el SPA más importante de los balnearios, porque si bien es cierto que está el de Zimapán o el STERRA, o uno más en Atotonilco, el servicio del de Tlacotlapilco es profesional y del nivel de los más importantes spas del país".

De igual manera está en el caso del balneario de Dios Padre, en Ixmiquilpan, que hoy cuenta con más de 60 habitaciones, lo mismo que el Tephé que ha invertido fuertemente en la construcción de habitaciones de hotel.