Casos de cólera son por un brote epidemiológico

En su último reporte, fechado este miércoles, el portal de los organismos internacionales informaron que México les ha notificado 46 casos de cólera, 44 ocurridos en el estado Hidalgo y dos en el ...
Domicilio visitado en la región de Huejutla por parte de las autoridades sanitarias.
Domicilio visitado en la región de Huejutla por parte de las autoridades sanitarias. (Cortesía)

Pachuca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmaron que los casos de cólera registrados en México, Cuba, Haití y República Dominicana son brotes epidemiológicos en la región.

En su último reporte, fechado este miércoles, los organismos internacionales informaron que México les ha notificado 46 casos de cólera, 44 ocurridos en Hidalgo y dos en el Distrito Federal.

A principios de esta semana, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que los casos de cólera en Hidalgo no eran “brote” ni “epidemia”, y contabilizó sólo 44 casos, porque los dos registrados en la capital del país corresponden a una cepa diferente y no toxigénica a la hallada en Hidalgo. Sin embargo, afirmó que era necesario mantener las acciones epidemiológicas necesarias para detectar cualquier problema, “ya que la prevención es muy importante, así como el tratamiento adecuado para quien tenga esta enfermedad, que produce diarrea aguda y deshidratación severa”.

No obstante, para la OPS y la OMS los casos registrados en México y en otros países del Caribe son brotes, y recordaron que hay una alerta epidemiológica emitida por esta enfermedad desde el 2 de noviembre de 2012.

Por ello, recomendaron a los Estados miembros implementar inmediatos planes de respuesta y fortalecer los sistemas de vigilancia. “La coordinación de los diferentes sectores implicados también es esencial, y la OMS pide la cooperación de todas las partes interesadas para reducir los efectos del cólera en la población. En su forma más grave el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa. El periodo de incubación extremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente”, expuso la Organización Mundial de la Salud.

Aproximadamente, añade, un 75 por ciento de los infectados son asintomáticos, pero los patógenos se eliminan en sus heces durante 7 a 14 días, durante los cuales pueden infectar a otras personas. El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede afectar tanto a los niños como a los adultos.

Al contrario de otras enfermedades diarreicas, explica la OMS, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas. Las personas con inmunidad debilitada, como los niños malnutridos o los pacientes infectados por el VIH, corren un riesgo de muerte especialmente alto en caso de cólera. En días pasados autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) señalaron que los 44 casos confirmados, más las 33 personas que se encuentran hospitalizadas y en evaluación para conocer si están infectados con la bacteria, no se tratan de una epidemia o brote, ya que la enfermedad pudo haber llegado de otro país, pues la cepa es la misma que hay en Cuba y Haití.

Por esta causa ya se dictaron acciones para prevenir casos, e incluso en todos los vuelos de Cuba y Haití se aplica un interrogatorio a los pasajeros, a fin de determinar que si llegan con padecimientos diarreicos sean sometidos a un análisis para descartar el cólera.

[url=http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3119&Itemid=3467&lang=es]Lee aquí las recomendaciones[/url]

Claves

Toman medidas

- Varios gobiernos de la región Tul-Tepeji , se sumaron al cerco sanitario ante los casos de cólera que se han registrado, cuyo propósito es detectar cualquier brote en este punto geográfico.

- Funcionarios municipales acuden a las instituciones educativas para otorgar la información y ésta sea replicada con los alumnos y padres de familia.

- En Atitalaquia, el día de ayer la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en conjunto con la Coordinación de Salud encabezaron una plática.

- Piden tomar medidas estrictas de higiene en sanitarios públicos, promoción de lavado de cisternas en los hogares, revisión de pipas transportadoras de agua, entre demás acciones en el hogar.