Casa de la Cultura cuenta con presupuesto de 8 mdp

Los fondos por 7 millones de pesos que otorgó la federación se sumaron al millón y medio que el ayuntamiento ya tenía desde 2013.
Habrá reunión con personal de turismo para establecer proyecto.
Habrá reunión con personal de turismo para establecer proyecto. (Arturo González)

Pachuca

Para este año, la presidencia municipal recibirá más de ocho millones de pesos para la Casa de la Cultura de Pachuca, informó el presidente municipal Eleazar García. Estos recursos serán tanto para la remodelación como programas culturales.

"El presupuesto está, la buena noticia es que este 2014 nos etiquetaron cerca de siete millones de pesos para la Casa de Cultura, tenemos que presentar un proyecto integral que nos permita hacer algo de otras dimensiones", señaló el alcalde.

El año pasado, el municipio de Pachuca se hizo acreedor de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estado (PAICE) por millón y medio de pesos para la ampliación de la Casa de la Cultura, dinero que no se uso pero ahora con más dinero servirá para un proyecto mayor.

"Esos no se han movido, no se han utilizado. Eso era tripartito, cada nivel de gobierno puso millón y medio, pero si los sumamos a los nuevos estamos hablando de cerca de nueve millones de pesos".

Para ejercer estos recursos, la Dirección de Cultura municipal buscará una reunión con las autoridades municipales con el fin de desarrollar el proyecto adecuado, ya sea en infraestructura, recursos humanos o programas.

"La verdad fue una buena noticia y en los siguientes días tendremos reuniones con la genta de cultura del estado para que juntos podamos integrar un proyecto más ambicioso, podamos ejercer esos recursos que ya están etiquetados para Pachuca".

En 2013 no se aplicó el recurso de PAICE porque llegó a destiempo, pero a pesar de ello no se perdió y ahora se espera aplicar con los siete millones extras que la Federación accedió. El edil destacó que cayeron más recursos para cultura este 2014, esto por medio de una gestión ante la Cámara de Diputados que accedió a ampliar el presupuesto etiquetado para Pachuca.

"Fue una gestión a través de la Cámara de Diputados, fue una buena noticia ya que fue por encima de lo que nosotros habíamos presupuestado y que es una gran oportunidad para que la cultura sea posicionada en un buen lugar".

Por otra parte, el alcalde indicó que tras la renuncia de Ramón Gil como director de Cultura en Pachuca ya buscan a su sustituto.

"Siempre lo he dicho, creo que hay ciclos. Él presentó su renuncia, Ramón, yo la verdad de que lo considero como una persona muy comprometida con la cultura de este municipio y yo sé que desde que se encuentre siempre va a aportar a su ciudad y agradecido con su trabajo, mientras nosotros cuando estemos en condiciones para informar quién ocupará el cargo".