Capacitará Cobaeh a mil 200 docentes para mejorar calidad educativa

El funcionario señaló en entrevista para Milenio que este 2014 es un año de capacitación para los docentes del Cobaeh. 
Alberto Islas Lara.
Alberto Islas Lara. (Eduardo González)

Pachuca

Con el propósito de mejorar la calidad en la educación dictada por la Reforma Educativa, Alberto Islas Lara, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) anunció el proceso de capacitación en línea para mil 200 docentes en las seis regiones de la entidad en las que están distribuidos los centros educativos de este subsistema.

El funcionario señaló en entrevista para Milenio que este 2014 es un año de capacitación para los docentes del Cobaeh, en el que ya inició este proceso mediante un diagnóstico que servirá como base para conocer qué es lo que requieren y en qué áreas se les tiene que capacitar.

Aunque los centros educativos de Cobaeh están distribuidos en seis zonas diferentes en el estado, reconoció que es difícil llevar a cabo una capacitación a los docentes de manera presencial, por lo que indicó que la preparación será en línea.

"Hemos implementado una plataforma para hacer la capacitación en línea, esto es para que todos y cada uno de ellos (los docentes) desde donde se encuentren puedan llevar a cabo la capacitación y no tengan un costo que rogar para los traslados; de esta manera nadie tendría pretexto para no estar capacitado", explicó.

Dijo que en estos días el Cobaeh está entregando exámenes a los docentes para que se autoevalúen e indiquen en qué debe enfocarse la capacitación que reciban, esto con la finalidad de estar acorde con la Reforma Educativa; en ese sentido, la plataforma en línea tendrá diferentes cursos de capacitación según la necesidad de cada docente.

Independientemente a lo que esta reforma a nivel federal está implementando, el Cobaeh previamente había determinado que se requería una capacitación a los docentes. "Tenemos gente muy capaz dentro del mismo subsistema que incluso ellos mismos pudieran ser los facilitadores de esta capacitación, toda vez que tenemos docentes que cuentan con maestría y doctorado", aseguró.

Recordó que en el año 2011, cuando inició la nueva administración estatal, la matrícula era de 25 mil estudiantes inscritos en el subsistema de Cobaeh; a la fecha se tienen inscritos en promedio 28 mil alumnos; no obstante, los índices de deserción en nivel medio superior siguen siendo los más altos según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es por ello que en los Cobaeh se atienen a los estudiantes con becas implementadas por el gobierno federal llamadas "Yo no abandono".

"Cuando se detecta que un alumno, por cuestiones económicas pretende abandonar la escuela, se le canaliza, se le otorga una beca y a los 15 días él ya está cobrando". En 2011, el subsistema de Cobaeh tenía 14 por ciento de deserción, en 2014 el índice disminuyó a siete por ciento, de acuerdo con Alberto Islas.

El problema económico de los estudiantes no radica en las colegiaturas, pues sólo se paga una inscripción de 400 pesos, sino de su casa al traslado al centro educativo y su alimentación. "Algunos jóvenes tienen que pagar hasta 50 pesos diarios para trasladarse", refirió, ya que tienen que tomar dos transportes, más los gastos en sus alimentos. "Estamos buscando que ningún joven deje de estudiar por cuestiones económicas".

Con el incremento en la matricula, se aumentó la apertura de más centros educativos, más cerca de donde viven los jóvenes; al respecto precisó que al inicio del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, el subsistema de bachilleres contaba con 79 centros educativos y a la fecha cuenta con 116 planteles, lo que representa un crecimiento de más de 50 por ciento.

Además el programa estatal de Beneficios entrega una computadora al mejor alumno de cada grupo. "Al principio se le daba a uno solo, hoy se le da a dos o tres si hay un empate". Por el contrario reconoció que existen carencias, entre ellas las aulas en varios planteles, por lo que se tramitará la solicitud de esos espacios.

CLAVES

El INEE realizará un examen diagnóstico para determinar los puntos a capacitar en los docentes

El Cobaeh trabaja de acuerdo a los lineamientos y requisitos de la Dirección General de Bachilleratos federal.

Se prevé que al final del ciclo escolar egresen cerca de cinco mil jóvenes del Cobaeh. Para el nuevo ingreso se admitirán entre siete mil y ocho mil estudiantes. La intención es que ningún aspirante se quede sin ingresar.