Capacitan a pequeños y medianos empresarios en proveeduría

Carreño Romero sostuvo que los agremiados, en su mayoría del sector automotriz y metalmecánica toman cursos de capacitación en proveeduría por un lapso de tres a seis meses.
Buscan ser proveedores de empresas en Ciudad Sahagún.
Buscan ser proveedores de empresas en Ciudad Sahagún. (Archivo )

Pachuca

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Carreño Romero aseguró que sus representados seguirán capacitándose a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para convertirse en proveedores de las nuevas empresas de gran tamaño que se asentarán en el parque industrial tanto de Ciudad Sahagún como del Altiplano.

Explicó que los pequeños y medianos empresarios de Hidalgo están convencidos del nuevo auge que tendrá en particular el parque industrial de Ciudad Sahagún, por estar cimentado en inversiones a corto, mediano y largo plazo, por lo que buscarán anclarse a él para crecer.

Carreño Romero sostuvo que los agremiados, en su mayoría del sector automotriz y metalmecánica, que según el gobierno del estado serán los más beneficiados por la apertura del parque industrial del Altiplano y de nuevas empresas en Ciudad Sahagún toman cursos de capacitación en proveeduría por un lapso de tres a seis meses.

Resaltó que como resultado de esta acción actualmente ya son varias las compañías hidalguenses que están a prueba en las empresas Gunderson Concarril, Dina y Bombardier Transportation México para probar su capacidad de proveedor.

"Esto está preparando a nuestros asociados para elevar su calificación en cuanto a la distribución con el objetivo de que en un futuro estas empresas tractoras sustituyan ciertas importaciones de países como Europa o Asia para que el material que necesiten en sus procesos se produzcan en la entidad", dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial.

Francisco Carreño reiteró que la apertura de nuevos centros industriales en la entidad será un nuevo polo de desarrollo para los empresarios y será un apalancamiento a lo que ya se tiene establecido, "por eso nosotros como organismo buscamos responder a este nuevo reto de crecimiento que demanda ordenamiento y sustentabilidad para lograr el éxito".

El representante de los empresarios en Hidalgo prefirió no citar porcentajes en cuanto al repunte que se estima tendrán las pequeñas y medianas compañías de la entidad de convertirse en promovedores. Aseguró que esto será medible de forma paulatina con el número de nuevos registros que tendrá el Instituto Mexicano del Seguro Social y que significará la creación de más empleos.

Se debe destacar que según información de la Secretaría de Desarrollo Económico se iniciaría la construcción y oferta de lotes en nuevos parques industriales privados en Hidalgo en las regiones de Tula-Tepeji, el Altiplano, y el Valle de Tizayuca.

La dependencia estima que con la puesta en marcha de estos polos de desarrollo por lo menos durante los próximos 10 o 20 años se verá un crecimiento positivo para Hidalgo, sobre todo para la región sur.

Claves

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que iniciaría la construcción y oferta de lotes en nuevos parques industriales privados en Hidalgo en las regiones de Tula-Tepeji, el Altiplano, y el Valle de Tizayuca.

Estos tres proyectos representan parques industriales de última generación, como los más avanzados en el país; por ejemplo, los que ubicados en estados como Querétaro con políticas muy específicas, lo que permite que se instalen empresas tractoras de primer nivel, que generan clusters de proveeduría a su alrededor y le dan otro panorama al desarrollo industrial.

Actualmente ya son varias las compañías hidalguenses que están a prueba en las empresas Gunderson Concarril, Dina y Bombardier Transportation México para probar su capacidad de proveedor.