Capacitan a artesanos hidalguenses en desarrollo y promoción de su actividad

Por el intermediarismo la mayoría de las ganancias se quedan en manos ajenas a las del propio productor, reconoció el FONART.
Los artesanos buscan acabar con la competencia desleal y mejorar la calidad de sus productos.
Los artesanos buscan acabar con la competencia desleal y mejorar la calidad de sus productos. (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de dar las herramientas necesarias para que se proteja, valore y fomente el arte popular mexicano, ocho productores artesanales de Hidalgo participaron en el IV Foro Regional de Consulta de la Ley para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal, celebrado en Morelia, Michoacán el pasado 20 de febrero, así lo informó la titular de fomento artesanal en la entidad, Araceli Islas Fuentes.

En estas mesas de trabajo, se les dio voz a artesanos de los estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Michoacán, así como a especialistas, promotores, organizaciones y todos aquellos que se encuentran involucrados en la actividad artesanal de México, tal y como ha sido indicación del gobernador Francisco Olvera y de la secretaría Geraldina García.

Estuvo presente la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, quien replicó la encomienda que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera interinstitucional con las secretarías que de alguna manera tengan injerencia en el ámbito artesanal, para llevar a México al lugar que se merece, ya que somos potencia en productos elaborados por maestros y maestras artesanas, dijo.

Así mismo, Islas Fuentes explicó que este fue el último de cuatro foros, donde Yucatán, Chiapas y Zacatecas también fueron sede, tocando temas en cuatro mesas de trabajo como: conceptos para el Siglo XXI; la Responsabilidad del Estado Mexicano; acciones de Fomento Económico y Sustentabilidad y; Salud y Salud Ocupacional.

Las autoridades federales señalaron que el FONART tiene la convicción de que el Foro Regional de Consulta sirva para escuchar las necesidades reales de los artesanos y las propuestas de solución que han pensado.

“Todos sabemos por ejemplo, que uno de los principales problemas es la falta de ventas, pero también sabemos que no es el único. También conocemos, que en muchas partes ya existen dificultades para conseguir las materias primas, o que éstas ya no son de la misma calidad que las de antes y por lo tanto los productos son más caros. O bien, recientemente se da el fenómeno del saqueo de materias primas para mandarlas a otros países”, comunicó el Fonart.

Reconocieron que el intermediarismo, el cual señalan ha crecido quedándose la mayoría de las ganancias en manos ajenas a las del propio productor; o de la competencia desleal con supuestas “artesanías” mexicanas que se elaboran en países de Asia, que abaratan la obra artesanal y muestran muy mala calidad de sus productos, pero se apropian de nuestros mercados y diseños que por generaciones se han conservado en cada comunidad del país.