Capacitan a estudiantes y padres de Zacualtipán en prevención de adicciones

La Presidenta de la agrupación altruista, Paquita Córdova de Noble, aseguró que este año, se da continuidad a las actividades orientadas a promover un sentido humanista entre la sociedad.

Zacualtipan

Más de 400 alumnos de Telesecundaria y padres de familia del municipio de Zacualtipán, participaron en el ciclo de conferencias organizadas por el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el ayuntamiento de ese lugar, con la finalidad de promover y fortalecer acciones preventivas y de concientización en adicciones y la importancia de la integración familiar.

Durante la ceremonia inaugural, la Presidenta de la agrupación altruista, Paquita Córdova de Noble, aseguró que de acuerdo al plan rector del Voluntariado, este año, se da continuidad a las actividades orientadas a promover un sentido humanista entre la sociedad.

Para cumplir este objetivo, se cuenta con la participación de 170 integrantes, quienes trabajan desde los 17 nosocomios que forman parte de la Red Hospitalaria Estatal y de esta forma, sumar acciones de apoyo a grupos vulnerables.

Córdova de Noble aseguró que con la impartición de este tipo de conferencias se busca que los jóvenes tomen conciencia sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas o alcohol, así como la importancia de conocer las consecuencias de un embarazo prematuro.

La Titular del Voluntariado, afirmó que el núcleo familiar, es fundamental en la promoción de medidas preventivas orientadas al cuidado de la salud de jóvenes hidalguenses.

El alcalde de ese municipio, Julio Cesar Hernández Jiménez, señaló que la instrucción del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz es trabajar de manera conjunta en atención a las principales necesidades de la población, de ahí que agradeció el aporte de la SSH en la difusión de temas que permiten mantener informados a padres e hijos sobre diversos fenómenos sociales.

Los temas de las conferencias tratadas durante este encuentro fueron: "Factores de Riesgo Asociados al Consumo de Drogas", impartido por las trabajadoras sociales de los Centros de Integración Juvenil, Chantal Reyes Montalvo y Edith Carolina López Maya; "Prevención del Embarazo en la Adolescencia y Complicaciones" por el Titular del área de Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes de la SSH, José Alejandro González Espíndola

Además, los asistentes presenciaron el monologo titulado "Podrías ser tú" protagonizado por Francisco Venancio Orta de la Oficina de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo mensaje busca que las familias, encaren de manera responsable, problemáticas como violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo.

Finalmente, Córdova de Noble y Damas Integrantes del Voluntariado, participaron en una dinámica motivacional y de integración entre padres e hijos que presenciaron el ciclo de conferencias.