Capacitan a enfermeras y anestesiólogos sobre hipertermia maligna

El director del hospital, afirmó que el Hospital del Niño DIF es uno de los dos en México que cuentan con el medicamento dantroleno, que evita la hipertermia maligna.
De no ser controlado a tiempo, el padecimiento puede ocasionar daños graves a nivel neurológico.
De no ser controlado a tiempo, el padecimiento puede ocasionar daños graves a nivel neurológico. (Cortesía)

Pachuca

En el Hospital del Niño DIF se atienden a 800 pacientes con labio leporino y paladar hendido los cuales, por las múltiples operaciones a las que son sometidos están expuestos a padecer hipertermia maligna, aumento súbito de temperatura en el cuerpo que se presenta por la mala aplicación de dosis de anestesia; para evitar esto, especialistas del nosocomio junto a 40 enfermeras y anestesiólogos de Honduras y Guatemala reciben hasta hoy capacitación en el tema por parte de la Asociación Smile Train.

El director del hospital, Marco Antonio Escamilla Acosta, mencionó que este padecimiento es muy delicado, puesto que de no ser controlado a tiempo puede ocasionar daños graves a nivel neurológico.

Destacó que pese a su alto precio, el Hospital del Niño DIF es uno de los dos en México que cuentan con el medicamento dantroleno, que evita la hipertermia maligna.

En su mensaje la coordinadora de la Asociación Smile Train México Mónica Domínguez, dijo que el curso es el primero dedicado a enfermería y anestesiología, por lo que pidió a los participantes explotar los conocimientos que se les otorgarán para evitar alteraciones en el paciente.

El Hospital del Niño DIF, desde hace dos años mantiene un convenio de colaboración con la nombrada asociación, lo que le ha permitido obtener recursos de 250 dólares por cada intervención que realiza a menores de edad con labio leporino y paladar hendido.

En el último año el Hospital pachuqueño realizó 115 cirugías, 98 intervenciones a pacientes con este defecto congénito.

Smile Train ha tomado como referente a nivel internacional al nosocomio por el servicio que este ofrece.