Capacitan a empresarios sobre los alcances de Ley Antilavado

Capacitan a empresarios del estado, afiliados al CEEH, para darles a conocer los alcances de la Ley Antilavado, que ya entró en vigor.
Se debe tomar en cuenta la discrepancia fiscal.
Se debe tomar en cuenta la discrepancia fiscal. (Arturo González)

Pachuca

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Hidalgo, que actualmente encabeza Sergio Ramos Gómez, ofreció una capacitación a empresarios del estado, afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CEEH) para darles a conocer los alcances de la Ley Antilavado, que ya entró en vigor, así como el cumplimiento de la normativa fiscal a partir de este año.

Tras la charla con empresarios de diversos giros económicos, Sergio Ramos explicó que es urgente que las empresas conozcan lo que para el SAT está vigente desde el primero de enero de este año, pues de no hacerlo podrían meterse en serios problemas, pues por ejemplo con la aprobación de la pena privativa de la libertad a los deudores del fisco o de la pérdida de capital para quienes no puedan comprobar sus ingresas y fundamentalmente sus gastos, el contribuyente podría salir muy perjudicado.

"Hay que conocer en todos los aspectos la Ley Antilavado, pues hay actividades vulnerables, no se puede manejar mucho efectivo y hay que tomar mucho en cuenta la discrepancia fiscal que básicamente son mayores egresos que los ingresos y de dónde proviene ese dinero. Si nosotros comprobamos adecuadamente a través de cuestiones netamente legales no vamos a tener problemas, el problema radica en cuestiones importantes como su patrimonio, su libertad o cuestión de honor por la publicación de los nombres en la página del SAT de los no cumplidos".

Dijo que la aprobación de estas medidas, a las cuales las calificó de drásticas se debió a presiones de otros países, "el Grupo de los 20, la OCDE y organizaciones mundiales que están presionando a México para que sea un país en el que se pueda invertir".

"Desde mi punto de vista es una medida drástica, no comparable con otros años de cambios fiscales. Es un golpe tremendo para el bolsillo del contribuyente, sin embargo, la informalidad ha dado pie a esta situación. Si queremos un México mejor, con servicios, con seguridad, con salud, con educación y un México mejor tenemos que contribuir".

El presidente del CCPEH lamentó que se siga 'cargando' la mano a quienes están cautivos y no se haya buscado la manera de ampliar la base tributaria, pues la carga cae en unos cuentos, menos del 40% de la Población Económicamente Activa.

A pesar de ello, dijo que se debe cumplir con las leyes y después buscar las alternativas para poder incidir en algún cambio de reglas, pues explicó que hoy en día para las empresas las presiones por parte de la autoridad no son sólo fiscales pues además de la carga impositiva y el riesgo del patrimonio se suma la pena privativa de la libertad hacia la persona que evada impuestos.