Capacitan a direcciones en arboricultura urbana

La enseñanza de la arboricultura urbana, está orientada a proporcionar herramientas teórico prácticas que permitan mejorar el desempeño de las cuadrillas de trabajo de campo.
Las especies preponderantes en Tulancingo son fresnos y eucaliptos.
Las especies preponderantes en Tulancingo son fresnos y eucaliptos. (Héctor Mora)

Tulancingo

Planeación, Parques y Jardines así como Medio Ambiente, fueron direcciones municipales capacitadas recientemente en Arboricultura Urbana Básica.

Dicha enseñanza está orientada a proporcionar herramientas teórico prácticas que permitan mejorar el desempeño de las cuadrillas de trabajo de campo, tanto en el diagnóstico del arbolado urbano, como en las técnicas de poda más adecuadas a cada especie a las que se les proporciona mantenimiento de follaje.

Como ponentes de este taller estuvieron; el Ingeniero Jorge Enrique Sánchez Segura y el Ingeniero Raúl Rodríguez Alfaro, quienes actualmente prestan su servicio técnico para diversas instancias forestales.

Este taller generará al municipio importantes beneficios, primordialmente en eficientar los procesos de poda a los diversos bosques urbanos que actualmente sirven de pulmones de oxígeno al municipio.

La parte teórica de este taller abarco como temas: principios de dasonomía urbana y manejo de arbolado urbano; mientras que en la parte práctica se acudió al parque recreativo el caracol donde se ejemplificaron ejercicios de poda.

Se mencionó que una de las podas más comunes en el área urbana es la poda de seguridad, consistente en retirar altura y peso así como ramaje que implique riesgo a la población.

Cabe mencionar que esta capacitación se realiza con antelación a la temporada de vientos, donde es común el desprendimiento de ramas de diversos tamaños, de ahí que el recurso humano se capacite y conozca cómo realizar un trabajo acorde a las necesidades de cada especie.

En Tulancingo las especies preponderantes son fresnos, eucaliptos y jacarandas, cuya particularidad es su gran altura que es alcanzada con el paso de los años.

Este plan de capacitación continuará con otros temas como: enfermedades comunes del arbolado urbano y su tratamiento; por parte de la Dirección de Medio Ambiente recibieron este curso; inspectores y encargados de área.

En otras acciones se informó que la Dirección de Medio Ambiente realizará en el bimestre Marzo- Abril plantaciones de nuevos árboles para diversas áreas verdes del municipio; se estima que en el 2014 el programa de reforestación alcance 3 mil nuevos ejemplares de árboles (únicamente para áreas urbanas).