Capacitan a burócratas en "Ya bájale"

La Secretaría de Salud estatal realizó la capacitación del programa "Ya bájale", impartida a 45 trabajadores de Palacio de Gobierno del estado de Hidalgo. 

Pachuca

La Secretaría de Salud estatal realizó la capacitación del programa "Ya bájale", impartida a 45 trabajadores de Palacio de Gobierno del estado de Hidalgo. Estas personas desempeñarán la labor de facilitadores de "Ya bájale" con un impacto estimado de mil 500 personas tanto en su centro de trabajo como en sus casas, informó la subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez.

"La suma del Gobierno del estado, donde nuestro escenario asciende a mil 500 trabajadores es un complemento al número de Entorno Saludables que tenemos, en donde se han incorporada alrededor de dos mil personas"

Con dos años de ejecución, "Ya bájale" ha certificado a 100 Entornos saludables, lugares donde se fomentan estilos de vida sana para reducir las posibilidades de contraer obesidad.

"Esta estrategia responde a las políticas estatales y que nosotros debemos establecer de manera conjunta ofertas para sumar a las personas a que reconozcan de qué manera pueden cuidar su salud y qué representa tener obesidad o sobre peso para la ocurrencia de enfermedades crónicas que vienen representando las primeras causas de muerte", añadió la funcionaria.

En México, 48 millones de personas sufren obesidad o sobre pesos, mientras que uno de cada tres niños menores de 15 años lo padecen, números que ponen a nuestro país en los primeros lugares de esta epidemia.

Tavarez Jiménez explicó que el sobre peso es un factor de riesgo para contraer enfermedades como diabetes e hipertensión, ambos padecimientos identificados como las principales causas de muertes entre los mexicanos.

Por ello, la estrategia "Ya bájale" busca cambiar hábitos de vida como sustitución de frituras, refrescos y demás comida procesada por frutas y verdura, esto para una solución verdadera contra la obesidad.

"El tema de modificar la conducta es un tema que no tiene una medición objetiva como el aplicar 100 vacunas en determinado tiempo, pero para transformar el modo de vida no hay una medición", comentó Tavarez Jiménez.