Capacitan a burócratas en Derechos Humanos y Derechos Procesal

La STPSH realizó el Curso en Materia de Derechos Humanos a cargo de Enrique Carpizo, especialista en Derecho Procesal Constitucional.
Curso en Materia de Derechos Humanos.
Curso en Materia de Derechos Humanos. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), realizó el Curso en Materia de Derechos Humanos a cargo de Enrique Carpizo, especialista en Derecho Procesal Constitucional.

Dentro de este taller los asistentes, personal de dependencias gubernamentales, entendieron la importancia y trascendencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, debido a los cambios que sufrió el documento en 2011, donde se modificó la forma de concebir, interpretar y aplicar estos derechos en México; dejando atrás el concepto de "garantías individuales" para convertirse en "De los derechos humanos y sus garantías".

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, comentó que en la dependencia que preside se tiene conciencia de que el empleo no sólo es una necesidad de la sociedad, sino que es uno de los más importantes derechos que tienen los individuos.

Por ello, a través de esta capacitación se mejoran las habilidades del talento humano y se trabaja para eficientar la atención y el respeto a los derechos de los usuarios a los que la dependencia brinda sus servicios.

La funcionaria lamentó que aún no se puede hablar plenamente sobre derechos humanos por la existencia de prácticas de exclusión y discriminación hacia ciertos sectores, la presencia de violaciones a los derechos laborales provocados por condiciones precarias e inestables, salarios mal remunerados y el quebrantamiento de las normas.

Por tal motivo, en Hidalgo se trabaja intensamente para desarrollar mecanismos que garanticen los derechos humanos laborales y mejoren las condiciones de empleo para la población trabajadora, concluyó Ortega Eguiluz.

En el desarrollo de este curso se contó con la participación del personal de la STPSH y de la Comisión Estatal de Derechos humanos, la Junta Especial No. 51 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; la Delegación Federal del Trabajo; la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, así como Colegios y Barras de Abogados.

Cabe mencionar que el maestro Enrique Carpizo tiene el grado de Maestro en Derecho Procesal Constitucional con mención honorífica y es candidato a Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de México. Su vocación por la ciencia del derecho lo ha llevado a ocupar varias funciones públicas y docentes. Entre su trayectoria profesional destaca haber laborado en diversas instancias de impartición de justicia federal, entre ellas, la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito Mixtos y Especializados en materia de amparo.