Capacitan a Comités de Obra de Tizayuca en materia de Contraloría Social

Esta capacitación se relizó con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se invierten en obras y acciones en esta circunscripción.
El Ayuntamiento de Tizayuca, a través de la Contraloría Interna Municipal, llevó a cabo la tercera de cuatro capacitaciones.
El Ayuntamiento de Tizayuca, a través de la Contraloría Interna Municipal, llevó a cabo la tercera de cuatro capacitaciones. (Cortesía)

Tizayuca

El Ayuntamiento de Tizayuca, a través de la Contraloría Interna Municipal, llevó a cabo la tercera de cuatro capacitaciones que deben de recibir anualmente los Comités de Obra y Acción de la Contraloría, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se invierten en obras y acciones en esta circunscripción.

En esta capacitación, participaron los encargados de supervisar los proyectos que se realizan en las comunidades de: Tepojaco, Rancho Don Antonio, Pedregal, Mio Cid, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Mogotes, Nuevo Tizayuca, Plazas, Don Carlos, Pirules, Huicalco, Unidad Habitacional y Atempa, entre otros, destacando la asistencia de los integrantes del Comité de "Tizayuca comprometido por una tenencia responsable de sus mascotas".

En la ceremonia inaugural de este curso, Raúl Segura Jijón, contralor interno municipal y representante personal del presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, dio a conocer que la finalidad de estas capacitaciones es brindarles a los participantes, las herramientas necesarias para que ellos puedan inspeccionar las obras y acciones que se realizan en el municipio a través de programas como: Habitat, PREP y FAISM.

Ello, con el objetivo de certificar que los recursos que se están aplicando se utilizan de manera correcta, responsable, transparente y honesta y que el trabajo que estos comités realizan, sirve para garantizar que las obras que se están ejecutando tienen la calidad que se requiere, para responder a las necesidades de la gente o el sector al que se han destinado, pues ningún recurso se deberá emplear para otra obra que no es para la que fue autorizado y dispuesto.

Segura Jijón puntualizó en que en el rubro de la transparencia, los Gobiernos Estatal y Municipal se han enfocado a dos programas de suma importancia, como es: Agenda desde lo Local, en el que se evalúan 38 indicadores, de los cuales, durante el primer año la actual administración sólo certificó 3 y en este 2013 se incrementó a 14.

Y el de Contraloría Social, en donde se les brinda a los comités las herramientas necesarias para que puedan verificar que los recursos se aplican en el rubro en el que deben de ser, premisa que fue avalada por Octavio Hernández Ibarra, representante de la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Hidalgo y encargado de brindar la capacitación correspondiente a los asistentes.