Capacita Cecultah a promotores culturales en Huejutla

El objetivo es aumentar el número de beneficios en proyectos culturales; les explican bases para acceder a apoyos económicos.
Casa de Cultura jugará un papel central, pues será la sede de los cursos.
Casa de Cultura jugará un papel central, pues será la sede de los cursos. (Arturo González)

Huejutla

A través de la capacitación a promotores culturales en Huejutla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), busca llevar talleres y eventos artísticos a distintas comunidades de este municipio huasteco, un trabajo en el que se apoyarán con la Casa de Cultura local.

Este tipo de capacitaciones tienen como objetivo principal aumentar el número de beneficiados en proyectos culturales, por ello se les explicó a los asistentes las bases y los requisitos que necesitan para poder acceder a apoyos diversos durante el presente año.

Según difundió el director de la Casa de Cultura de Huejutla, Melitón Martínez Hernández, se apoyarán de Lucas Jiménez como gestor ante el Cecultah, y así poder ingresar cada uno de los proyectos culturales como creación de bandas de viento y fortalecimiento de las danzas autóctonas tradicionales

Agregó que al inicio del presente año, los primeros promotores culturales beneficiados con proyectos son: Julián Alvarado, de la comunidad Xiquila; Pedro Antonio Hernández, de Santa Cruz; María del Carmen Hernández, del barrio La Quebradora, comunidad de Tehuetlán; Nemorio Hernández, de Santa María; Daniel Hernández, de La Corrala; Ignacio Hernández, de Pahuatzintla, así como Delfino Aguirre, de Xionastla.

En cada una de estas comunidades la labor artesanal y de rescate de las tradiciones resalta por su variedad y calidad, desde alfarería, tejido de palma, tallado de máscaras en madera o pintura; hasta la interpretación de tradicionales sones y el fomento a las danzas tradicionales originales de la huasteca.

"La capacitación busca aumentar el número de beneficiarios en diversos proyectos culturales, por ello se les están dando las bases para que puedan montar un buen proyecto y sean favorecidos a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes", recalcó.

Esta capacitación podrá extenderse a más interesados en las comunidades que integran el municipio, pues se busca que también se incluya capacitación y fomento en las artes, donde la Casa de Cultura jugará un papel central, pues será la sede de cursos que promueve la instancia estatal a través de convenios con el Centro de las Artes, para beneficio también de los habitantes de la zona urbana.