Cáncer es tercer causa de muerte en Hidalgo

En Hidalgo, las estadísticas más recientes del Instituto indican que en 2011 se registraron 12 mil 851 defunciones, de las cuales el 10.9 fue por tumores malignos. 

Pachuca

Este martes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, que es la tercera causa de muerte en México e Hidalgo. Según el INEGI, los tumores malignos representan una décima parte de las defunciones, destacando el cáncer de mama, de próstata y leucemia.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2008, fallecieron 7.6 millones de personas, aproximadamente 13% del total de fallecimientos, y estima que para 2030, aumentará a 13.1 millones", señaló el INEGI sobre la enfermedad.

En Hidalgo, las estadísticas más recientes del Instituto indican que en 2011 se registraron 12 mil 851 defunciones, de las cuales el 10.9 fue por tumores malignos, siendo sólo superadas por enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Si se habla del país, la OMS señala al cáncer como la tercera causa de mortalidad (12.1 por ciento), siendo que al año se detectan 128 mil casos. En 2011l de los ingresos hospitalarios por tumores, el 55.6 por ciento fueron por malignos.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal aseguró que el 30 por ciento de las muertes por cáncer son evitables con medidas como reducir el consumo de alcohol y tabaco, reducción de obesidad, dejar la vida sedentaria y tener una dieta sana.

"En 2012, la principal causa de defunciones por tumores malignos es por el de órganos digestivos (33.18 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más); seguida de las neoplasias en órganos genitales (15.08 por cada 100 mil); de órganos respiratorios e intratorácicos (10.72); y de mama (8.13 defunciones por cada 100 mil)", informó el INEGI.

El cáncer afecta de diferente forma a los grupos de población, por ejemplo, en los menores de 20 años el más común es la leucemia; para los mayores de 20 años el factor es el sexo: hombres padecen de tumores en los órganos digestivos y genitales, en mujeres es el cáncer de mama.

Las autoridades sanitarias solicitan a la población acudir al médico cuando tengan algún problema de salud, ya que el cáncer detectado a tiempo es curable.