Cáncer, el principal enemigo de mujeres

De acuerdo con la coordinadora de Programas de Cáncer en la Mujer de la SSH, estos tipos de la enfermedad afectan a la sociedad en general.
En 2012, la moratalidad por cáncer de mama entre las hidalguenses fue de casi 16 por cada mil.
En 2012, la moratalidad por cáncer de mama entre las hidalguenses fue de casi 16 por cada mil. (Arturo González)

Pachuca

Para las mujeres, los riesgos de salud tienen que ver en parte por su fisonomía. Este sector de la población tiene en el cáncer cervicouterino y el de mama a sus principales problemas, ya que estos padecimientos ocupan las primeras causas de muerte por tumores, informó la coordinadora de programas de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud estatal,  Carolina Vázquez Guzmán.

“Por tumor maligno, el cáncer de mama es la causa número uno de muerte y el cáncer cervicouterino es la causa número dos. Para el cáncer de mama la evidencia científica nos dice que lo único que tenemos es reducir el riesgo a enfermar, todas las mujeres deben de tener estilos de vida saludable”, explicó.

En 2012, la mortalidad por cáncer de mama entre las hidalguenses llegó a 15.9 casos por cada mil habitantes; esta es una cifra inferior a la nacional, donde la tasa llega a .8 casos por el millar de población.

En el caso del cáncer cervicouterino, la SSH realizó el año pasado 58 mil pruebas, de las cuales 160 fueron mandadas a estudios más rigurosos para determinar si tenían un tumor maligno. Este tipo de cáncer, a diferencia del de mama, sí cuenta con una vacuna que reduce la posibilidad de contraerlo.

“Todas las niñas de quinto año o aquellas con 11 años y que no acudan a la escuela reciben la vacuna gratuita, es universal, es un esquema de tres dosis y previenen que se contagien por dos tipos de virus oncogénicos que se asocian a las lesiones precursoras del cáncer”.

Como principales causas de muerte por tumor entre las mujeres, estos tipos de cáncer afectan a la sociedad de una manera particular ya que además de ser enfermedades severas, también requieren de una atención especial al tratarse de padecimientos netamente femeninos.

“Cada mujer que requiere de un apoyo médico requiere también de un apoyo familiar, de alguien que las apoye en las tareas que las mujeres hacen, un apoyo en el área de trabajo donde también se dé como parte de una red de apoyo a su salud”.

Como cada tipo de cáncer, estos tienen factores de riesgo que elevan la probabilidad de que una mujer los contraiga, aunque si alguien tiene alguno de ellos no necesariamente enfermará.

“El cáncer de mama tiene como factor de riesgo la  herencia, que la abuela, madre o hermana hayan tenido cáncer, la obesidad, una alimentación inadecuada, que su primer hijo sea después de los 30 años, que la primera menstruación sea antes de los 9 y la última después de los 42 años.

“El cáncer cervicouterino está ligada a que haya una infección recurrente, es decir, que debe de pasar más de dos años para afectar las células del cérvix, es una infección por el virus del papiloma humano. Éste se transmite por vía sexual, de los hombres hacia las mujeres, y es en ellas que mezclados con otros factores se favorece que las células cambien y se vuelvan cancerosas”, señaló la especialista.

Como medidas preventivas, Vázquez Guzmán indicó que existen pruebas para la detección oportuna de estos tumores. En el caso del cáncer cervicouterino está el papanicolau, prueba que deben realizarse las mujeres con vida sexual activa o mayores de 25 años; para el cáncer de mama está la mastografía, pensada para las mayores de 40 años.

“El mensaje es visibilizar las necesidades que se tienen que tener por el simple hecho de ser mujer... hay muchas enfermedades que tienen un riesgo por las características biológicas como el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.

“El ejercicio de una sexualidad segura, protegida, que ellas tienen el derecho de hablarlo con su pareja, que se les respeten sus decisiones cuando están bien informadas como con el uso adecuado del condón en cada relación sexual”.

Claves

Prevención

- El año pasado, el Gobierno estatal puso en marcha el programa “19 pasos por tu vida”, una serie de medidas preventivas contra el cáncer de mama.

- A través de un video y un catálogo, se enseña la correcta la autoexploración de mamas, acciones que deben de repetirse una vez al mes.

- La campaña fue patrocinada por el DIF Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría de Salud estatal.

- Este material puede ser consultado en la página de internet http://www.youtube.com/watch?v=NcySzQtsTKM y es sencillo de seguir.