Campesinos de Ixmiquilpan exigen a SCT mejorar carreteras del estado

Los inconformes dicen tener más de 10 proyectos en sus comunidades sin ningún apoyo.
Tras varios minutos de protesta, fueron atendidos por personal de la dependencia.
Tras varios minutos de protesta, fueron atendidos por personal de la dependencia. (César Velázquez)

México

Alrededor de 100 comuneros del municipio de Ixmiquilpan se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México.

Los campesinos hidalguenses cerraron por espacio de 10 minutos la circulación de la avenida Insurgentes Sur como forma de presión para que las autoridades de la SCT recibieran a una comisión.

Los comuneros de Ixmiquilpan y otras localidades de la entidad solicitaron a las autoridades de Comunicaciones y Transportes carreteras en buen estado para poder trasladar sus cosechas, ya que en época de lluvias se registra inundaciones en los caminos de terracería quedando incomunicados por más de una semana.

Esto ocasiona que el producto se pudra y lo que queda en buen estado, se vende a menor precio provocándoles pérdidas.

Los inconformes, dicen tener más de 10 proyectos en sus comunidades que no han recibido la atención necesaria por parte de las autoridades, por lo que nuevamente se manifiestan a las afueras de la sede federal. En esta ocasión demandan de manera inmediata se atienda la escasez en el agua para riego de sus cultivos mismos que se están secando y no tienen la productividad requerida por lo que reportan pérdidas en sus cosechas.

Tras varios minutos de protesta, fueron atendidos por personal de la dependencia quienes los invitaron a confirmar una comisión para tratar el asunto en cuestión.

Durante la manifestación, cerraron el carril de extrema derecha de Insurgentes procedente de la avenida San Antonio y hasta las inmediaciones es del Parque Hundido, lugar al que elementos de la SSPDF se dieron cita para resguardar la zona.

DEFIENDE PROGRAMAS

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso del estado, Héctor Pedraza Olguín, aseguró que pese a la presencia de heladas y bajas temperaturas en todo el estado, especialmente en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda y Otomí – Tepehua, a la fecha no se tienen reportes de afectaciones a la agricultura ni a la ganadería, toda vez que casi la totalidad de la cosecha ya fue levantada.

El diputado por el distrito de Ixmiquilpan hizo un llamado a los productores agropecuarios, para que reporten de inmediato cualquier daño a sus cultivos, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o en las presidencias municipales.

Pedraza Olguín explicó que la principal actividad que se lleva a cabo en el campo hidalguense en estos momentos, son los barbechos, con el propósito de tener lista la tierra para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano, después de que se registren las primeras lluvias de la temporada.

El también integrante de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer que aunque no existen afectaciones en las cosechas sí se vio un incremento en los precios de las hortalizas y verduras, teniendo alzas hasta en un 80 por ciento, como el tomate rojo que tuvo un aumento en su precio de 7 a casi 12 pesos.

Recordó que para este ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación, se cuenta con más de 3 mil 950 millones de pesos para la atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero.