Campesinas, quienes más trabajan y las que menos ganan: HPO

Héctor Pedraza Olguin realizo en diversos municipios de la región de Ixmiquilpan festejos por el Día de las Madres.  
Realizan festejo por el 10 de mayo.
Realizan festejo por el 10 de mayo. (Cortesía)

Ixmiquilpan

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el diputado Héctor Pedraza Olguín realizó diversos eventos en los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan, en los cuales se lograron reunir más de 600 madres y jefas de familia, para conmemorar al pilar de la familia mexicana.

Durante su intervención, el representante del distrito XVI, reconoció el papel fundamental que juegan las madres en la sociedad hidalguense, en el desarrollo social y económico del Estado, es por eso que el gobernador Francisco Olvera Ruiz ha reiterado su compromiso para continuar con la implementación de políticas públicas a favor de la mujer, asegurando su crecimiento y consolidando el empoderamiento de la misma en Hidalgo, siempre con el absoluto respeto a sus derechos fundamentales.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado del Estado de Hidalgo, comentó que la mujeres en el campo cumplen varias funciones como madre, esposa, productora y sostén del hogar, entre otras; además de la contribución decisiva de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Las mujeres campesinas, en particular, son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y producen entre 60 y 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países en desarrollo.

Subrayó que las mujeres campesinas son quienes más trabajan, pero son las que menos ganan, así lo muestran las encuestas de uso del tiempo en la región aplicada por la CEPAL. En México, por ejemplo, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres. Aunado a lo anterior más de 38 por ciento no reciben un salario ni tienen ingresos propios.

Pedraza Olguín dio a conocer que algunas de las propuestas y demandas puestas a debate en el primer Foro Nacional rumbo a la Reforma del Campo, llevado a cabo en la ciudad de Toluca el pasado miércoles 6 de mayo, incluyeron la creación de un registro nacional de agricultores familiares; la inversión pública para la ejecución de políticas a favor de la agricultura familiar; la priorización de la juventud rural y mujeres en el centro de las políticas de fortalecimiento del sector, buscando nueva orientación de la política agroalimentaria, para dejar de mirar a los pequeños y pequeñas productores, principalmente de las comunidades indígenas, como un grupo vulnerable y reconocerlos como las y los verdaderos líderes y principales impulsores de la salud, la economía y el desarrollo de nuestro país.