Cambio Verde quiere ampliar rutas

En Pachuca se generan al día entre 350 y 400 toneladas de desperdicios sólidos
Pretenden ampliar rutas.
Pretenden ampliar rutas. (Héctor Mora)

Pachuca

A año y medio de que tomara el servicio de recolección de basura, la empresa Cambio Verde piensa ampliar su red de rutas de camiones en diferentes horarios, señaló el gerente regional de la empresa Bernardo Camarillo, quien indicó que en la zona de Santa Julia es donde más se necesita.

"Estamos contantemente haciendo adecuaciones a las rutas, lo que queremos implementar es hacer más recolección nocturna, queremos implementar la recolección nocturna en Santa Julia y otras colonias que sabemos que tendremos mejor recolección si la hacemos por la noche", dijo el directivo.

En Pachuca se generan al día entre 350 y 400 toneladas de desperdicios sólidos, siendo que una parte va a parar al relleno sanitario del Huxmí; el resto se va a la reutilización derivado de su paso por la planta tratadora que Cambio Verde tiene en San Agustín Tlaxiaca.

"La planta tratadora de basura está funcionando, sí hay días que se nos acumula más la basura, pero tenemos operando la planta. A la planta se va prácticamente todo el desecho que genera Pachuca, excepto lo que es central de abastos, mercados y hospitales, pero la mayor parte de la recolección domiciliaria se va ahí", dijo Camarillo.

Dentro de la concesión que hizo el Ayuntamiento de Pachuca a Cambio Verde se estipuló presentar un proyecto de tratamiento de basura, el cual es por medio de la planta de cuyos ingresos una parte se iban a las arcas del municipio.

"Hay un porcentaje de los ingresos que se deben de generar, ahora hay una adecuación a la planta, pero también se bajaron los recursos porque hay una disminución en la calidad de la basura por el tema de los pepenadores, pero lo poco que estamos rescatando se genera un recurso desde la planta", mencionó el encargado de Cambio Verde.

Este trabajo se alimenta con la labor de los barrenderos, quienes siguen al servicio del Ayuntamiento, pero dan su basura a la empresa privada.