Callegrafía, la visión de un artista sobre vida en el DF

El fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller plasmó desde 1988 la vida cotidiana en el centro histórico de la Ciudad de México.
La exposición está conformada por 360 imágenes.
La exposición está conformada por 360 imágenes. (Héctor Mora)

Pachuca

El fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller plasmó desde 1988 la vida cotidiana en el centro histórico de la Ciudad de México, un trabajo que fue publicado en el libro Callegrafía que el autor presentó en Pachuca como parte del ciclo Jueves Fotográfico, que organiza el Sistema Nacional de Fototecas.

El fotoperiodista compartió con asistentes su inquietud sobre la imagen, una que asegura surgió en su natal Ohio con las fotografías que tomaba su padre, una etapa en la que el panorama boscoso era predominante, y que encontrarse con las ciudades fue un cambio en su visión, donde la vida de la gente tiene como escenario principal la calle.

"Fue San Francisco la primera ciudad donde viví, y en la que encuentro similitudes importantes con la Ciudad de México, y es que gran parte de la vida cotidiana está en las calles, un dinamismo que fotografié en esa parte más contradictoria, donde cada elemento pareciera formar parte de un rompecabezas", comentó.

Callegrafía es un proyecto más amplio al que se puede acceder con la publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que apenas contiene 360 imágenes, son 26 años de trabajar en México que le han dado una imagen de la cotidianidad que los habitantes de la ciudad poco perciben.

"El nombre dice mucho, Callegrafía es escribir y dibujar con la calle, busque reflejar al lugar como un sentido de pertenencia, cada imagen lleva un pasado visual que influye".

Un trabajo presentado en blanco y negro, técnica que permite resaltar matices más dramáticos sobre la Ciudad de México, y hubo quien preguntó el porqué de la elección de este tono cuando el centro histórico es para algunos los mexicanos un lugar pintoresco, "pero para mí la ciudad es muy gris".

No es el único trabajo desarrollado en el país, documentó el festival del Niño Fidencio alrededor de Espinazo, Nuevo León, imágenes que se publicaron en la revista Third Coast y se expusieron en Austin.

Además de retratar otros aspectos de América latina, como Los Contras y Recontras en Nicaragua; Niños callejeros en la Ciudad de México y La vida cotidiana en la frontera entre EEUU y México. Sus fotografias han sido publicadas en revistas como Time, Newsweek, Business Week, National Geographic, New York Times y Forbes.