Calderón falló en coordinar seguridad: Fayad

El senador Omar Fayad Meneses, señaló que "durante el sexenio pasado se cometieron errores severos en materia de seguridad pública, siendo el principal de ellos la falta de coordinación entre las ...
Omar Fayad anunció que desde el Senado se está preparando ya una legislación que regule la operación de las empresas de seguridad privada.
Omar Fayad anunció que desde el Senado se está preparando ya una legislación que regule la operación de las empresas de seguridad privada. (Cortesía)

Pachuca

"Durante el sexenio pasado se cometieron errores severos en materia de seguridad pública, siendo el principal de ellos la falta de coordinación entre las áreas responsables", señaló el senador Omar Fayad Meneses, al participar como orador en la reunión mensual de la American Society for Industrial Security (ASIS, Capítulo México).

De acuerdo con el ex alcalde de Pachuca, no sólo existía una falta de coordinación, sino una serie de conflictos al interior del gabinete de seguridad del ex presidente Calderón, que fue factor del incremento de la violencia y la impunidad.

Al referirse al sexenio pasado el senador hidalguense estableció que "se generó una descomposición brutal del aparato de procuración de justicia, mermado por un súper aparato de seguridad pública, y mermado también por la falta de coordinación de todas las autoridades".

Este tipo de conflictos, manifestó el senador Fayad Meneses, propició que la PGR perdiera fortaleza institucional y con ello eficacia y atención puntual de sus funciones, se terminaba por no respetar la ley, uno de los muchos errores fue abusar de figuras jurídicas como el arraigo y los testigos protegidos. La falta de una estrategia puntual, provocó la afectación de los derechos ciudadanos, enfatizó.

Durante su participación el senador por Hidalgo y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, afirmó que durante la administración anterior, se pensó el tema de la seguridad solo desde el enfoque de la delincuencia y la violencia, omitiendo que el problema del narcotráfico tiene que ver con ámbitos diversos como son las adicciones, los jóvenes, la familia, aunándole a esto la falta de oportunidades.

En respuesta a cuestionamientos en el sentido de que el actual gobierno no habla demasiado de la lucha contra el narcotráfico, el Senador manifestó que ahora se trata de decir menos y hacer más, aseguro que se está trabajando en el sentido correcto, primero tomando decisiones importantes como desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, después nombrar responsables, recuperar la coordinación y la cadena de mando institucional, proveyendo en este caso al Secretario de Gobernación de las facultades para encabezar los esfuerzos en el combate al crimen organizado, así como impulsar de manera decidida la estrategia de prevención.

Al final de su intervención, Omar Fayad Meneses, anunció que desde el Senado se está preparando ya una legislación que regule la operación de las empresas de seguridad privada e invitó a los participantes a sumarse en el esfuerzo, aportando sus propuestas y experiencias para obtener un resultado efectivo y bueno para todo el país.

REFORMA HACENDARIA

El senador Omar Fayad puntualizó que México sigue siendo una nación de contrastes y que los grandes avances que han edificado un sistema político democrático y plural difieren con la desigualdad extrema de una buena parte de la población nacional.

"Tenemos una debilidad fiscal que implica recaudar solo 9.3% del PIB, tres veces menos que el promedio de la OCDE y depender en el gasto público en un 30% de los ingresos petroleros, los cuales se están reduciendo".

Habló que bajo este contexto, el Ejecutivo federal envió al Congreso una propuesta de reforma hacendaria progresiva que busca mantener medidas progresivas como la veda del IVA a alimentos y medicinas para beneficio de los más desprotegidos.

"Ya que ellos gastan hasta el 46% de su ingreso en esos rubros, y plantea a su vez, gravar la renta con una diferenciación entre niveles de ingreso; así como a ingresos por ganancias bursátiles y bebidas endulzadas, terminando con los tratos especiales, que son puerta para privilegios y arbitrariedades escondidos en supuestos estímulos fiscales".

CLAVES

En gira por la región huasteca, el Senador Omar Fayad Meneses, hizo entrega de cacao y azúcar a 1500 familias, en los Municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán.

Ante habitantes de la comunidad de Ixcatlan, Fayad agradeció al Gobernador, Francisco Olvera, por apoyar la gestión del cacao y la azúcar para la gente de la huasteca, dijo que con acciones como esta se contribuye a preservar nuestras tradiciones y costumbres.

En la comunidad de Huitzitzilingo, Omar Fayad reiteró el compromiso de seguir gestionando apoyo para la gente que más lo necesite y señalo su absoluta disposición para continuar haciendo tramites, preparando proyectos y consiguiendo los apoyos asistenciales que se requieran, como hasta ahora lo ha hecho.