Cabildo cumplirá un año sin sesionar en Progreso

Inconformes acusan a Alfredo Zúñiga Avilés de violar las leyes “al amparo del PRI y del Congreso del Estado de Hidalgo”, aseguran.
Movimiento por la Dignidad cuestiona al titular del gobierno municipal, Alfredo Zúñiga Avilés, pues aseguran que el cabildo cumplirá un año sin sesionar en Progreso.
Movimiento por la Dignidad cuestiona al titular del gobierno municipal, Alfredo Zúñiga Avilés, pues aseguran que el cabildo cumplirá un año sin sesionar en Progreso. (Martín Anaya)

Progreso

Miembros del Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón cuestionaron al titular del gobierno municipal, Alfredo Zúñiga Avilés, puesto que aseguran que lleva casi un año sin convocar a sesión de cabildo, lo cual ha contribuido, según ellos, a generar un clima de ingobernabilidad en la demarcación.

Y es que este viernes se cumplen 337 días sin llamar a sesión de cabildo, de acuerdo con información del propio ayuntamiento.

En consecuencia será dentro de 28 días cuando se cumpla justamente un año de aquella asamblea de cabildo que terminó en un receso, puesto que fue reventada por la mayoría opositora al alcalde.

Desde entonces no se ha llamado a sesión, ni tampoco a la ceremonia solemne con motivo del segundo informe de gobierno del edil, puesto que no hubo dado que lo entregó al Congreso del estado.

Ante esto, los disidentes del ejecutivo local acusaron al gobierno del estado y a la actual Legislatura de proteger al presidente municipal, siendo que ha creado un gran vacío de poder.

Según los inconformes, piden al edil la rendición de cuentas, pues alegan que lo que ha faltado en la presente administración ha sido transparencia.

A través de las redes sociales, el referido movimiento que preside el regidor Armando Mera Olguín, citaron que existe una indiferencia del Poder Legislativo estatal para dar seguimiento a la solicitud de juicio político contra el gobernante que hicieron los integrantes del grupo de opositores. Afirmaron que los diputados locales se empeñan en proteger a “delincuentes”, refiriéndose al Zúñiga Avilés.

Pues lo acusan de estar violando las leyes “al amparo del PRI y del Congreso del estado”, refiriéndose a los supuestos programas que implementó “para robarle dinero a la gente”, según redactaron.

A ello se suma dicen el “mando encarcelar a gente inventándole delitos en complicidad con gobierno del estado”.

Lleva casi un año sin sesionar ante cabildo; ningunos de sus empleados rinde cuentas al ayuntamiento; más de 4 mil pobladores ingresaron una solicitud de juicio político contra él por las grandes violaciones a la constitución.

Incluso acusan el gobernante emanado del PT de recibe doble sueldo en la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo y en la presidencia.

No rinde informes a ningún miembro de la asamblea (sólo a los del PRI) este delincuente se llama Alfredo Zúñiga, manifiesta el citado movimiento mediante un comunicado dirigido a la población en general.

Por todo lo antes dicho, se preguntan, “hasta cuándo tomará cartas en el asunto el Congreso estatal y sus diputados”.

Como se recordará desde hace un año nueve meses, persiste un conflicto de intereses entre la autoridad municipal y el bloque de regidores de oposición, quienes desde entonces se han confrontado.

Tal situación ha contribuido con el clima de tensión que persiste, ya que en ocasiones las pugnas entre ambos grupos han derivado en actos violentos.

Sobre esto el alcalde, ha optado por guardar silencio.